¿Qué está pasando en el PAN?

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-10

Qué está pasando en el PAN

El PAN está en uno de los momentos más difíciles desde su fundación, tras 12 años en la Presidencia se encuentra dividido y relegado a la 3ra fuerza política

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2013.- Actualmente el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra  en un proceso de reacomodos, de catarsis y definiciones tras haber perdido la Presidencia de la República en 2012.

"Los partidos políticos son espacios de poder y sí hay disputas por las posiciones, por los cargos, por los puntos de vista", expresó José González Morfín.

"Está pasando que  después de la derrota de 2012 no hemos terminado de asimilar bien a bien  ni las causas de la derrota ni el papel del pan después de la derrota", aseguró Javier Lozano.

"Desde luego que se nota ahora que ya no estamos en el Gobierno Federal y pues ahí en vez de reaccionar, tratar de reconstruir, hay reacciones echándose la culpa unos o los otros o aquellos", dijo Héctor Larios.

La fractura que se vive en Acción Nacional los ha hecho perder la disciplina, según la cual la ropa sucia se lava en casa.

"¿Qué le sucedió al PAN?, yo te diría que se alejó de su doctrina. ¿Y qué sucedió? una historia muy repetida en México, que los ideales se ven frustrados cuando el hombre llega al poder", señaló Juan José Rodríguez Pratts.

"Ciertamente hay un grupo de los que tuvimos el honor de participar en el gobierno. Que tenemos afecto, respeto al ex presidente Felipe Calderón y hay otro grupo que siente que el partido les pertenece", afirmó Javier Lozano.

"Lo que está ocurriendo en este momento es que hay un vacío de poder y están disputándose la organización. Es natural que haya conflictos porque va haber reproches en el momento en que se ponen a analizar por qué perdieron la elección y esos reproches normalmente llevan un nombre y un apellido", aseguró la analista política Soledad Loaeza.

Enrique López Tamayo es un panista de hueso azul, pertenece a la llamada base del partido, a la que olvidaron cuando llegaron al poder, según admite la cúpula del PAN.

Se afilió al Partido Acción Nacional en 1998, cuando estaba por cumplir la mayoría de edad, desde entonces ha participado en todas las actividades partidistas que ha podido.

Desde la calle, sin ocupar algún puesto relevante en el pan, observa preocupado lo que está sucediendo en el partido de sus amores.

"Lo que la militancia quiere es tener un partido mucho más visible en calle. Que retorne a sus orígenes, que forme ciudadanos, que haga el esfuerzo por fortalecer a la sociedad civil".

Confiesa que la llegada del pan a la Presidencia de México en el año 2000 lo hizo inmensamente feliz, pero con el tiempo terminó decepcionado.

"Cuando entré en este partido pensaba que cuando llegáramos al gobierno se iba a ver de forma más clara la mano del gobierno humanista. Sí creo que mucha gente se perdió en el gobierno durante 12 años. Se olvidó del PAN y ahora está queriendo regresar a tomar decisiones".

Para coadyuvar a que el PAN defina su futuro, los primeros gobernadores panistas están conformando una corriente que lleva varias semanas reuniéndose.

Dicen que buscan rescatar la doctrina fundadora de Acción Nacional.

"Es una responsabilidad nuestra la de crear ciudadanía y en esa razón es como nos entendemos los ex gobernadores hoy preocupados por reivindicar esa razón fundacional de AN", detalló Ernesto Ruffo.

Para el presidente nacional del PAN, el rumbo del partido está claro.

"El partido va hacia estar cada vez más cerca con los ciudadanos y más empoderada la militancia".

En la asamblea del pasado 16 de marzo se aprobó que sea la militancia la que elija a sus dirigentes, pero la medida no gustó y súbitamente desapareció el quórum para seguir sesionando.

Por eso se suspendió y se reanudará en agosto próximo. Según sus estatutos, el PAN debe renovar su dirigencia en diciembre de este año.

 

AGHO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]