Dios, patria y refresco

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-25

refrescos

La falta de agua potable en zonas rurales dispara la venta de bebidas azucaradas, señalan expertos en desarrollo social

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2013.- Las enfermedades relacionadas con el consumo de refrescos causan más muertes en México que en ninguna otra parte del mundo, reportó El País de España.

"En los últimos seis años, en México la diabetes mató a medio millón de personas. Siete veces más que las 70.000 víctimas relacionadas con el crimen organizado", se lee en el reportaje "A falta de pan, refresco", de la corresponsal de ese rotativo, Verónica Calderón.

En México se bebe más refresco que en cualquier otro país: 180 litros por persona al año, muy por encima del segundo lugar Estados Unidos, que consume 118 litros al año por persona, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard y difundido el jueves pasado.

"¿Por qué tanto refresco? La principal respuesta reside en la falta de acceso al agua potable, según explica Xiuh Tenorio, presidente honorario de la Fundación Mídete".

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siete de cada 10 personas y uno de cada tres niños sufren de sobrepeso. La falta de suministro de agua potable en zonas rurales obliga a las familias a sobrevivir gracias a la única bebida disponible hasta en los lugares más recónditos.

"En estas zonas no es fácil encontrar frutas y verduras, pero sí productos empaquetados y enlatados, como bebidas azucaradas y bolsas de papas fritas", explicó para el diario Yuritzin Flores, directora de campañas de Oxfam México.

"Es casi parte de la cultura del país. Es muy común entrar al comedor de cualquier casa y encontrar una botella de refresco en el centro de mesa", agregó.

El consumo diario de 355 mililitros de gaseosa aumenta hasta en un 60% las posibilidades de obesidad, mientras que beber un litro al día incrementa el riesgo de padecer diabetes en un 25%.

El índice de mortalidad de diabetes pasó de ser la novena causa de muerte a nivel nacional, en 1980, a la segunda, en 2010.

"Los índices de sobrepeso y obesidad en el país han alcanzado niveles alarmantes que, en el mediano plazo, causarán una emergencia sanitaria a la que el Estado difícilmente podrá responder", afirmó Flores.

Según la investigación de Harvard, los refrescos con azúcar son los responsables de 184 mil muertes en el mundo. El 78% de las muertes se produjeron en países con bajos y medios ingresos.

"El consumo de los participantes varió de un refresco de 250 mililitros por día de una mujer anciana en China a 1.2 litros diarios por un joven cubano", señaló la corresponsal del diario.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Corazón de EU, no se debe superar las 450 calorías por semana procedentes de este tipo de productos. Una lata de Coca Cola de 350 mililitros tiene 137 calorías, por lo que se pueden consumir poco más de tres latas y media por semana.

"Esta asociación aseguró recientemente que la mejor manera de mantener un peso óptimo y por consiguiente reducir el riesgo de enfermedades de corazón era limitar el consumo de azúcar a no más de 100 calorías al día para las mujeres y de 150 para los hombres", concluyó la nota, publicada el sábado.

 

 

 

AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]