El paro de los maestros en cuatro estados

Por Ana Lucía Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-05

El paro de los maestros en cuatro estados

Integrantes de la CNTE y el SNTE convocaron a un paro de labores, lunes y martes, para protestar contra la reforma educativa y laboral

Desde el lunes miles de maestros de cuatro entidades del país decidieron no asistir a las aulas en protesta por la reforma educativa y laboral, hay millones de alumnos afectados.

GUERRERO

"Empieza hoy un paro de 48 horas que mañana se va a concluir con una marcha nacional en la ciudad de México", declaró Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general del CNTE en Guerrero.

Por segunda semana consecutiva, miles de alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tienen clases en Acapulco y otras zonas de la entidad.

"Mil 100 escuelas en todo el estado, son aproximadamente 180 mil alumnos sin clases en todo el estado", afirmó Silvia Romero Suárez, secretaria de Educación en Guerrero.

Los maestros argumentan que la reforma educativa es un atentado contra sus derechos.

Los padres de familia exigen que se reanuden las clases para evitar más atrasos en el programa escolar.

"Los maestros nada más quieren estar ganando sin que estén dando servicio a los estudiantes", declaró Dolores Hernández, una madre de familia.

Sin embargo, en algunas escuelas los profesores se han comprometido a poner al corriente a sus alumnos.

"Vamos a reponer las clases después de la hora normal, de la hora indicada en horario laboral", prometió la maestra Isabel Arriaga, de la Escuela Club de Leones.

MICHOACÁN

Al paro de labores convocado por la sección 18 de la CNTE en esta entidad, se unieron profesores de dos mil 200 escuelas, según datos de la Secretaría de Educación Pública de Michoacán.

"Sí estamos participando en el paro el día de hoy y también el día de mañana", confirmó la secretario general de la delegación DII-51, Gloria Ortega.

En algunos planteles la suspensión de clases fue de 24 horas.

"Nos sumamos de manera parcial a este paro de 48 horas, el día de hoy lunes paramos y mañana atendemos a los alumnos", afirmó Daniel Gómez Pérez, secretario general de la delegación DII-9.

Alumnos y padres de familia lanzaron un llamado para que los maestros manifiesten su inconformidad pero sin afectar a miles de estudiantes.

"Que asuman su responsabilidad y que le echen ganas a trabajar porque si no que futuro tienen los niños", consideró Guadalupe García, madre de familia.

CHIAPAS

Más de cuatro mil 200 escuelas de todos los niveles educativos suspendieron labores por la marcha de maestros de la sección 7 de la CNTE en esta entidad.

"La pretensión de la reforma educativa es ir poco a poco privatizando el sector educativo", manifestó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático Sección VII.

Profesores de los 122 municipios de Chiapas se dieron cita en Tuxtla Gutiérrez para expresar su rechazo a la reforma educativa.

"Hoy acudieron a este llamado cerca de 38 mil compañeros que pretende llevar a efecto este paro nacional de 48 horas", explicó Adelfo Alejandro Gómez.

La Secretaría de Educación estatal informó que se descontará el día a todos los maestros que participaron en la suspensión de labores.

OAXACA

13 mil 400 escuelas de educación básica suspendieron clases en toda la entidad. Integrantes de la sección 22 del sindicato de maestros, el SNTE, se unieron al paro de 48 horas para protestar contra la reforma educativa.

"Todas las agresiones que hemos estado sufriendo como trabajadores de la educación", dijo Emilio Yepez Montalvo, líder sindical magisterial sección 22 Oaxaca.

Padres de familia pidieron la intervención de las ridades para poner freno al rezago educativo, que entre otras cosas, dicen, se debe a la constante suspensión de clases. A la exigencia también se unieron los alumnos.

"Pierden muchas clases, la verdad van muy atrasados", reconoce Pascual Ruiz, padre de familia.

"Así como también ellos nos exigen a nosotros, también nosotros deberíamos exigirles a los profesores que pues se hagan al corriente de las clases ¿no?", dijo Alejandra Yaquelín Ortega, alumna.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]