Efectos del ingreso de 'autos chocolate' a México

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-04

La entrada de los llamados 'autos chocolate' al país ha frenado el mercado interno automotriz, según la AMDA

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 4, 2013.- El 22 de agosto de 2005, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado un decreto presidencial que buscó normar la importación definitiva de s usados, permitida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A diciembre pasado, según cifras de la Administración General de Aduanas, habían entrado seis millones 638 mil 600 de esas unidades.

En esos siete años, la venta de s nuevos en México fue apenas superior, con poco más de 7 millones.

"Hay grupos de interés muy fuertes y muy poderosos, sobre todo en la parte norte de la frontera, que muchas veces están vinculados con el crimen organizado para atraer esos móviles. Y cómo los traen, no sólo corrompiendo a las diversas instancias que se encuentran desde la frontera y ya que pasan al país", explicó el presidente del AMDA, Guillermo Prieto Treviño.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores res (AMDA) denunció que varias "empresas" han logrado suspensiones provisionales contra el decreto de 2008 que modificó el criterio para que los s usados importados no tuvieran más de 10 años de antigüedad.

También contra el acuerdo de 2011 de las secretarías de Comercio y Medio Ambiente para exigir que los s cumplan las normas de emisión de contaminantes de Estados Unidos antes de entrar a México.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria motriz (AMIA) consideró que:

"Han convertido a México, sin duda, en el traspatio del parque vehicular de Estados Unidos, en el basurero del parque vehicular de Estados Unidos. Esta sobre oferta, obviamente al depreciar el parque vehicular hace más difícil la renovación vehicular, porque la gente termina quedándose con su vehículo usado, porque lo que le dan allá afuera no es nada".

El presidente de la AMIA explicó que la mayoría de los s usados importados, son s que en estados unidos ya no pueden circular por su antigüedad o que, muy dañados, son subastados allá como chatarra por las aseguradoras.

Pero los llamados s chocolate son traídos a México, en apariencia los arreglan y luego los venden hasta en 10 veces el precio pagado del otro lado de la frontera.

El actual Gobierno Federal, tiene confianza que en los próximos meses la Suprema Corte negará en definitiva los amparos, que en el último año permitieron importar unos 400 mil vehículos usados, sin cumplir todas las normas.

"En 2003 se vendieron 977 mil vehículos de manera interna, en 2012 se vendieron 987 mil vehículos, quiere decir que lo largo de estos últimos 10 años el mercado no ha crecido, lo cual no es lógico dado el crecimiento que ha tenido el país", afirmó el subsecretario de Industria y Comercio, Jesús Ignacio Zermeño.

El subsecretario de Industria y Comercio reconoció que los efectos negativos también son en materia de seguridad porque los s chocolate, que muchas ocasiones ni placas tienen, son utilizados por la delincuencia.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]