Déjà vu

Por Rebeca Reynoso | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

Paristas del CCH

No hay avances en el conflicto en los CCH; autoridades y paristas insisten en sus posiciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 19, 2013.- A las cuatro de la tarde de este martes los paristas dijeron no a la entrega de las instalaciones de la Dirección General de los CCH en Ciudad Universitaria, a pesar de que cuatro horas antes las autoridades universitarias aceptaron sus condiciones para hacerlo.

En primer lugar mesas de diálogo para atender su pliego petitorio, en segundo las no represalias por la toma de la dirección y tercero posponer la actualización del plan y programas de estudios.

El 6 de febrero, supuestamente en protesta por la actualización al plan y programas de estudio, las instalaciones de la Dirección General de CCH en Ciudad Universitaria, fueron tomadas por alrededor de 300 personas, integrantes de la Coordinadora General de CCH Ampliada.

"Porque este planteamiento vienen estudios que lanza el FMI, lanza el Banco Mundial. Es tecnificar la educación ¿para qué? Para tener estudiantes calificados, mano de obra barata, este, sumisa y servil", comentó Daniela, estudiante parista del CCH Naucalpan.

Los paristas pretextan que se oponen a dicho plan de estudios primero porque, dicen, es una imposición y porque, entre otras cosas, plantea instituir el inglés durante tres años,  que hasta ahora es obligatorio sólo los dos primeros.

"Los CCH se puede comprobar por parte de los alumnados que apenas en dos años, que es lo que tenemos actualmente el nivel es muy bajo es muy básico y ahora quieren implementar un tercero", dijo Carlos Alcalá, estudiante parista del CCH Vallejo.

La propuesta ante el plan de estudios que rechazan es que haya una participación más amplia de los estudiantes.

Parte de la comunidad universitaria, no encuentra razones que sustenten el movimiento de los paristas, entre ellos los trabajadores.

"La Universidad Nacional ya acordó a través del Consejo Técnico de Humanidades acordó ampliar el caso de consultas a noviembre", aseguró el Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM.

"No hay análisis, no hay retórica, no hay fundamento para decir por qué no están de acuerdo", dijo Reyes Hugo Torres, maestro del CCH Naucalpan.

El conflicto que derivó en la toma de la Dirección General de CCH, inició el primero de febrero, cuando alrededor de las 8 de la noche el alumno, José Luis Ramírez Alcántara, alias 'El Chómpiras', quiso ingresar al CCH Naucalpan en estado de ebriedad.

"Pues en ese momento se les prohíbe la entrada y su actitud es amenazarlos de que van a buscar a otros compañeros para ingresar al plantel", narró  Reyes Hugo Torres, maestro del CCH Naucalpan.

"Y finalmente lo que hizo fue entrar por otro lado. Busca más compañeros y llegan a agredir a nuestros compañeros", comentó el líder del STUNAM.

El cinco de febrero, un grupo de estudiantes se reunió en asamblea para definir las acciones en apoyo a los siete expulsados temporalmente, por las agresiones cometidas.

"Vemos una actitud totalmente retadora de los muchachos, ya con la amenaza de que quieren quemar a los maestros que están ahí apostados en la dirección", afirmó Reyes Hugo Torres, maestro del CCH Naucalpan.

"Tratando de romper un cristal para meter la bomba molotov  para que se incendiaran adentro esto se me hace verdaderamente algo que atenta contra la vida de cualquiera de nosotros", comentó Ángel Carballo, maestro del CCH Naucalpan.

Por estos hechos 10 estudiantes fueron detenidos, cinco fueron liberados y cinco están bajo libertad condicional.

"Es que específicamente ese día pues estuvo presente la FEN, el grupo porril de CCH Naucalpan y fueron quienes arrojaron al interior del plantel petardos y quienes estuvieron golpeando también a los estudiantes", señaló Daniela, estudiante del CCH Naucalpan.

Aseguran que son medidas de represión de autoridades, maestros y trabajadores por su activismo político.

"Si bien las autoridades ahorita quieren mencionar que es por drogas, que es por esto por aquello pues el trasfondo real no es ese, sino los compañeros hasta la fecha se han mantenido activos", subrayó Daniela, estudiante del CCH Naucalpan.

Llegó el momento en que fue incontrolable el consumo de droga a ojos vistos, en que se insultaba, en que se gritaba en que se vendía todo tipo de cosas. Cuando se empieza a tratar de corregir toda esta situación pues obviamente que va a tocar diferentes sensibilidades?, dijo Ángel Carballo, maestro  del CCH Naucalpan.

El pliego petitorio de los paristas incluye: Reinstalación de los estudiantes expulsados, desistimiento del proceso penal, pago de abogados defensores, no represalias, frenar el proceso de modificación a programas y planes de estudio, destitución del  director del CCH Naucalpan, descredencialización, retiro de cámaras y rejas del plantel, no prohibición al tabaco, instalación de áreas de fumadores, subsidio en transporte y comedores.

"Se castiga y se perdona, se castiga y se perdona, llega el momento en que decimos ¡ya basta! Ya estamos hartos de estar viviendo y repitiendo esos esquemas", aseguró Ángel Carballo, maestro del CCH Naucalpan.

"Nosotros de ninguna manera vamos a transigir en la impunidad. No queremos que se sancione a nadie que pueda decirse que paso por ahí y lo agarraron, no queremos que se haga la investigación hasta el más mínimo detalle", afirmó el líder del STUNAM.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]