Especialistas: Caída de meteorito y asteroide DA14 no tienen relación

Por Miguel Cortina | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-15

Meteorito en Rusia

Julieta Fierro y Mario de Leo aseguran que la caída del meteorito Los Urales no tiene ninguna relación con el asteroide que pasará cerca de la Tierra este viernes

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 15, 2013.- La astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro, aseguró que el meteorito que se estrelló en Rusia no tiene nada que ver con el asteroide que pasará cerca de la Tierra este viernes.

"Este meteorito no tiene nada que ver con el que cruzará la zona de satélites este viernes", dijo Fierro.

La astrónoma destacó que el meteorito que se impactó en Rusia es parte de un asteroide que chocó y cayó a la Tierra. Aseguró que la mayoría de las veces, los asteroides se van al Sol.

"Lo que vivimos fue la caída de un pedazo de asteroide a la Tierra. Este asteroide puede ser de la zona entre Júpiter y Marte, donde chocan los asteroides grandes y avientan fragmentos de asteroides en todas direcciones. Casi todas las partes caen al Sol, pero en éste caso cayó a la Tierra", dijo Fierro.

Así mismo, la astrónoma de la UNAM dijo que esta es una buena oportunidad para estudiar los pedazos de roca, ya que muchos cayeron en la nieve y van a poder ser estudiados con claridad.

Aseveró que las rocas contienen gases, lo que hace que se incendien al entrar a la atmósfera.

"Hay muchas partes del meteorito que cayeron en la nieve, por lo que va a ser posible estudiarlos a fondo", expresó. "Los restos de los asteroides tienen gases y al pasar por la atmósfera, se incendian. Estos objetos que van a velocidades rápidas, llegan a incendiarse cuando se funden los gases pasan por la atmósfera".

La astrónoma dijo que será "fantástico" descubrir si el asteroide es originario del anillo de asteroides que está cerca de la tierra, o si proviene del anillo de asteroides de Plutón.

Por su parte, Mario de Leo, Maestro en Ciencias del Instituto de Astronomía de la UNAM, aseguró que fue casualidad la caída del meteorito que cayó a la Tierra, en Rusia, y el DA14, que pasará muy cerca de nuestro planeta este mismo viernes.

"Los primeros datos del asteroide de Rusia indican que el meteorito estalló en el aire y varios fragmentos de éste cayeron en la Tierra", dijo De Leo.

Fierro espera que este hecho inspire a los jóvenes a estudiar más la ciencia y entender la astrología.

"Tenemos que involucrarnos más en el estudio de la ciencia. Ojalá que momentos como éste ayuden a los jóvenes a que se involucren más en la ciencia", concluyó.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]