El reglamento del IFE se debe repensar: consejero

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-07

IFE

Debido a su irracionalidad, la norma del prorrateo debe ser eliminada una vez pasado el dictamen de gastos de campaña, opinó Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2013.- Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló en el programa La Hora de Opinar de este jueves, de FOROtv, que una vez que se presente el nuevo dictamen sobre los gastos de campaña en julio próximo, el reglamento del IFE se debe repensar.

"Y se tiene que eliminar la norma del prorrateo, que es irracional", enfatizó.

En la mesa de debate también se encontraban los consejeros del órgano electoral Benito Nacif y Francisco Guerrero.

Leo Zuckermann, conductor del programa, inició la mesa explicando las características de esta norma. "Hay dos tipos de gasto: directo, que se contabiliza en las campañas a las que se destina; y centralizado, que es distribuido entre las campañas beneficiadas (diputados, senadores). La distribución debe ser igualitaria entre todas las campañas, y los partidos podrán definir la fórmula para distribuir el 50% restante".

Córdova, quien continuó con el debate, señaló que esto sucede debido a que la ley asume que las campañas se dan al mismo tiempo y en el mismo espacio. Es por eso que los gastos deben analizarse de manera conjunta.

Ante esto, Benito Nacif, quien votó por el retorno del dictamen a la Unidad de Fiscalización, admitió que el prorrateo es más complicado de lo que parece: "Los gastos comúnes se prorratean, pero una sutileza en la norma, que es el 'por lo menos' del 50% define la distribución del gasto".

Francisco Guerrero comentó que no hay que olvidar que esta figura se viene utilizando desde 1997 y que los precedentes son muy importantes para el órgano electoral.

"Es una regla que se utilizó en las elecciones presidenciales de 2000, de 2006 y de 2012 y que no fue impugnada por los partidos políticos. No se pueden cambiar las reglas sobre la marcha".

Además, recordó que en 2006, el PAN tuvo un 0% de prorrateo para la campaña de Felipe Calderón, mandando los gastos a senadores y diputados.

Al finalizar el punto, Córdova concluyó que es una norma irracional que permite que los topes de gastos de campaña, los cuales deben ser iguales para todos, y pueden ser cambiados por el partido político en el momento indicado para que tenga menos cargos la campaña presidencial.

 

 

AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]