Filemón García, socio de 'Los Zetas'

Por Tania Aguayo | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-07

Red de lavado de Los Zetas

En 2008 la PGR lo exoneró con la firma de la ex procuradora Marisela Morales, ahora EU lo busca por encabezar una red de lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2013.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el martes al mexicano Filemón García Ayala en su lista negra de personas con quienes prohíbe hacer negocios, por considerarlo responsable de lavado de dinero a favor del cártel de 'Los Zetas'.

Sin embargo, documentos oficiales en poder de Primero Noticias (1:N), revelan que en México, Filemón García Ayala fue perdonado por la Procuraduría General de la República (PGR) en  2008, con la firma de la ex procuradora Marisela Morales, que le concedió el no ejercicio de la acción penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Averiguaciones previas en poder de 1:N indican que desde hace varios años había múltiples investigaciones contra él y personas presuntamente relacionadas a sus empresas, Prodira y Trastreva, ambas vetadas este martes por el gobierno estadounidense.

Las indagatorias mexicanas nunca procedieron entonces porque, según consta en los documentos, funcionarios de la PGR dictaron acuerdos de no ejercicio de la acción penal, algunos de los cuales están firmados por Marisela Morales Ibáñez, cuando se desempeñaba como subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Ésta es la averiguación previa PGR/007/lD/2000, como indiciados aparecen Filemón García Ayala, su hermano Zenón, Américo García García y Luís Gerardo del Muro Escareño.

El denunciante es Don Clemer, jefe de Divisiones de Crímenes Especiales de Estados Unidos, los acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según consta en las averiguaciones previas, desde el 3 de mayo del 2000, Clemer alertó sobre operaciones sospechosas realizadas por Filemón García Ayala a través de la empresa Prodira S.A de C.V, una casa de cambio cuya sede principal se ubica en Zacatecas y cuenta con 43 sucursales en varios estados de la república mexicana. El funcionario estadounidense informó a la PGR sobre un presunto alto volumen de transacciones irregulares en dólares que se realizaron sin pagar los impuestos correspondientes.

Sin embargo, en este oficio, el SIEDO/CJ/MPFAUX/856/08 con fecha del 18 de noviembre de 2008, resuelve en su inciso primero "el no ejercicio de la acción penal" que en el inciso segundo se dictamina procedente.

Argumenta que los recursos no procedían de una actividad ilícita porque las casas de cambio contaban con los permisos correspondientes y sólo se dedicaban a la compra venta de dólares.

Al final, aparecen las firmas de la maestra Marisela Morales Ibáñez, entonces titular de la SIEDO, y del licenciado Antonio Pompa Dorado, el agente del Ministerio Público.

Fue hasta junio del 2012, doce años después de la primera denuncia y cuatro años después de la exoneración, que la PGR giró orden de aprehensión en contra de Filemón García Ayala por cargos de presunto lavado de dinero a través de sus casas de cambio, Marisela Morales ya era procuradora y le quedaba menos de medio año en el cargo.

Este martes, Filemón García Ayala, fue puesto en la lista negra del Departamento del Tesoro de la Unión Americana como responsable de lavar dinero. Estados Unidos congeló los activos del empresario y prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones financieras o comerciales con él y cinco empresas suyas.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]