Somnifobia, el miedo a dormir

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-18

Para la mayoría de las personas descansar es uno de los placeres más grandes de la vida, pero para otras es todo lo contrario

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- Para la mayoría de las personas, descansar es uno de los placeres más grandes de la vida, pero existen otras que piensan totalmente lo contrario y experimentan un gran temor ante la idea de dormir, a esto se le conoce como somnifobia.

"La gente que desarrolla ese temor, obviamente el peor momento del día para ellos es la noche, temen que llegue la noche y cuando empieza a oscurecer, pues muestran signos de ansiedad, agitación, sudoración, taquicardia, temor que les lleva incluso a perder el control en casos extremos", explicó el médico Reyes Haro, director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Pueden sufrir un ataque de pánico a causa del temor a que mientras estén durmiendo les suceda algo terrible, como dejar de respirar o no llegar a despertar.

Rosa Osio padece de esta fobia.

"No sé, tenía yo el miedo de que me pudiera pasar algo, no sé, que me fuera yo a morir o el temor a la muerte, me generó mucho estrés, mucho miedo, eran las 12, la una de la mañana y nada de poder conciliar el sueño", recuerda Rosa.

Se estima que alrededor del 10% de los pacientes que acuden buscando ayuda a una clínica de sueño, tienen somnifobia.

El tratamiento psicológico ayuda a la persona a enfrentar sus miedos y entender que ningún sueño puede afectarlo físicamente.

Si los síntomas no se tratan, pueden empeorar y el miedo seguirá manifestándose.

"Se le da un entrenamiento específico muy eficaz, que es una modificación de conducta, baja los niveles de ansiedad, se va confrontando con la situación que le causa temor y empieza a vencer todas estas circunstancias adversas a la hora de dormir", agregó el médico Reyes Haro.

Rosa continúa en tratamiento y aunque no ha sido fácil, poco a poco ha dejado atrás los temores.

"Ahorita pues ya estoy mucho mejor, ya no estoy como antes y creo que he estado superando esto, aunque como todo ¿no? Hay recaídas, esto no, siento que no, no puede ser, ¿cómo le diré?, superado tan fácilmente".

Dormir no debe generar ningún miedo, si es así, acuda con un especialista que le ayude a controlarlo.

 

AGHO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]