Logran la mejor foto de una guardería de estrellas

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-16

guarderia de estrellas

Forma parte de las misteriosas y polvorientas nubes negras donde se gestan las estrellas

BERLIN, Alemania, Ene. 16, 2013.- Científicos europeos lograron captar la mejor imagen hasta ahora de una nube oscura que forma parte de las misteriosas y polvorientas "guarderías" donde se gestan las estrellas durante millones de años.

Se trata de una fotografía descomunal -cinco años luz de largo- de la nube Lupus 3, una nube oscura de tamaño medio que está a 600 años luz de la tierra, en la constelación de Escorpio, obtenida con un telescopio de 2,2 metros del observatorio de La Silla (Chile), informó el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Más allá de la belleza de la imagen, destacan los astrónomos emplazados en Garching, sur de Alemania, la obtención de esta imagen es un hito "fascinante", ya que sirve para "ilustrar de un modo muy hermoso las etapas tempranas de la vida de las estrellas".

La fotografía muestra en su parte izquierda la nube oscura, similar a una columna de humo negro de una fábrica, con toques ocres, rojizos y morados, y en su parte derecha dos retoños de la guardería: dos jóvenes estrellas de apenas un millón de años.

Se trata de estrellas jóvenes que aún no han comenzado a brillar por la fusión nuclear en sus centros -como las estrellas azules que se perciben a simple vista en el firmamento- y aún están rodeadas de gas brillante.

Las nubes oscuras son enormes concentraciones de frío polvo cósmico que, en sus partes más densas, por efecto de la gravedad, se contraen, se calientan y empiezan a brillar, dando lugar a las estrellas.

Al principio, el polvo bloquea la radiación y sólo pueden verse con telescopios de infrarrojo, pero, a medida que las estrellas se calientan y aumentan su brillo, su radiación se intensifica y los vientos estelares "limpian" la nube oscura que la rodea.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]