¿Quién era Noé Hernández?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-16

noé hernández en el podio

El ganador de la medalla de plata en Sídney 2000, murió a un mes de cumplir los 35 años de edad

CIUDAD DE MEXICO, México, Ene. 16, 2013.- Noé Hernández Valentín, (1978-2013), fue un atleta mexicano que ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en la categoría de marcha 20 kilómetros.

Nació el 15 de marzo de 1978 en Chimalhuacán, Estado de México. Falleció hoy en el mismo lugar a pocos días de cumplir 35 años de edad de un paro cardio-respiratorio.

En 1999 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde obtuvo medalla de oro. En 2003, en el Campeonato Mundial de Atletismo en Paris, Francia, obteniendo el cuarto lugar en marcha de 20 kilómetros.

Noé Hernández, llamado por sus amigos como "el chivo", dejó de ser un marchista desconocido cuando ganó la medalla de plata en Sídney luego de la descalificación de Bernardo Segura, quien ante la vista de todo el mundo, había terminado en el primer lugar en la prueba de los 20 kilómetros.

A partir de entonces, el andarín mexiquense, con una incipiente trayectoria internacional, pasó del anonimato a ser una figura mundial en el deporte de la caminata, pese a que nadie le daba una pequeña oportunidad de trascender.

Pero finalmente subió al podio como segundo lugar, atrás del polaco Robert Korzeniowsk y por delante del ruso Vladimir Andreyev.

Noé Hernández provenía de una familia de escasos recursos. Comenzó su carrera a los 14 años de edad inclinándose por la marcha.

En sus inicios se suponía que sería jugador de futbol porque a la edad de 12 años ya pertenecía al equipo de los Toros siendo titular, sin embargo su maestro de educación física, José Jeremías Pío Luna, insistió en que se dedicará a la caminata.

Noé era el penúltimo de cuatro hermanos: Juana, Roberto, Refugio y José, hijos de José Hernández y Felipa Valentín.

En el comienzo de su carrera como marchista, lidió con los problemas económicos para asistir a sus entrenamientos y con la poca credibilidad que le daban sus colegas y algunos entrenadores. Pese a estos hechos, Noé llegó a su primera competencia a nivel internacional en 1997, en Apodaca, Nuevo León.

El 30 de diciembre de 2012, Noé estaba en un bar de Los Reyes La Paz, Estado de México, cuando recibió un balazo en un ojo. En la única entrevista exclusiva que dio sobre el incidente, le dijo a Carlos Loret en Primero Noticias que la agresión no fue casualidad, "que iban por él". También reveló que constantemente recibía amenazas de muerte y dijo que lo querían secuestrar.

A los diez días del ataque, Noé fue dado de alta y regresó a su hogar para terminar de recuperarse de la pérdida de un ojo. Noé fue titular del Deporte en el Estado de México por el PRI.

 

Els

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]