Religión, recurso de los mexicanos ante situaciones complicadas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-16

Mexicanos recurren a religion en crisis

Buscar respaldo en la religión es la constante entre gran parte de la población mexicana con independencia de la fe que profese

CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic.16, 2012.- Recurrir a un ser superior en búsqueda de apoyo ante una situación difícil es común para cualquiera, y buscar ese respaldo en la religión es la constante entre gran parte de la población mexicana, con independencia de la fe que profese.

Así, de cada diez mexicanos siete se consideran "algo religiosos", ocho se declaran católicos, aunque sólo cuatro acuden cuando menos una vez a la semana al templo o la iglesia, pero cinco piden ayuda a Dios y tres a la virgen de Guadalupe o a Jesús ante un problema muy fuerte.

De acuerdo con una encuesta aplicada a nivel nacional por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) Kaleydoscopio.mx, 14.9 por ciento de 800 consultados se consideran "muy religiosos", 68.9 "algo religioso", 11.5 dijo que "nada" y 4.7 por ciento omitió respuesta.

De la muestra consultada a nivel nacional, 80.1 por ciento se dijo identificado con la religión católica, 6.8 con la cristiana, 1.5 se declaró agnóstico, 1.4 testigo de Jehová, 0.3 budista, en tanto que judía y espiritualista se ubican con 0.1 cada una; la mormona es seguida por 0.15, 0.1 se dijo ateísta y 5.6 por ciento manifestó profesión por "otra", sin precisar y ninguna se identificó con el islamismo.

Entre los católicos, a 481 años de la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, 77 por ciento ven a esta deidad religiosa como el pilar de sus creencias, por lo que casi igual porcentaje (73.5) no dudaría en portar una prenda o un objeto con su imagen, contra 16.4 que no lo haría.

Pero esta veneración a la Guadalupana reconoce sus límites para apoyarlos ante un problema "muy fuerte", pues sólo 17.5 por ciento de los consultados cree que tiene mayor poder para concederle la gracia, contra 50.5 que opina que es directamente Dios y 14.2 por ciento Jesús.

La fe da lugar a más santos, por lo 3.6 por ciento depositan su confianza en San Judas Tadeo, el abogado de las causas imposibles, y sólo 3.0 por ciento lo hace a otro santo o virgen.

Pese a la religiosidad que se manifiesta, las visitas a los recintos o santuarios son mínimas, pues la encuesta reveló que 1.9 de la población lo hace todos los días, 10.4 acude sólo cuando se festeja algo, 8.0 por ciento nunca va, 39.6 por ciento va a misa o a la iglesia una vez por semana, 18.7 por ciento asiste una vez al mes y 8.6 por ciento cada año

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]