Reunión Peña Nieto-Obama, una visita de cortesía: analistas

Por Miguel Cortina | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-27

Enrique Peña Nieto, presidente electo

Analistas internacionales aseguran que se espera muy poco de la reunión entre ambos líderes

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2012.- La visita de Enrique Peña Nieto a Washington que se realiza este martes, es una visita de cortesía y no se puede esperar mucho de ella, según expresan analistas internacionales.

El analista internacional de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM-Acatlán, Eduardo Rosales, aseguró que para Estados Unidos, México es una relación de segunda.

"Es realmente poco tiempo el que le están dedicando a Peña Nieto para poder hablar del comercio, seguridad, energía e inmigración", dijo Rosales.

Por su parte, Gabriel Guerra, analista internacional, aseguró que el viaje de Peña Nieto a Washington es "una visita, como todas las otras visitas antes de la toma de posesión de los presidentes electos, donde se viaja a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica. Es una visita de cajón",

La visita de Peña Nieto se da a cinco días de que tome protesta en la Cámara de Diputados. La razón por la que el presidente electo no viajó antes a Estados Unidos se debió a las elecciones que se celebraron en aquel país a principios de noviembre.

La reunión entre el presidente Barack Obama y Enrique Peña Nieto estará dividida en dos partes: la primera será entre el equipo de transición y el equipo de Obama, donde ambos líderes estarán presentes, y la segunda será solamente entre Obama y Peña Nieto. En total, la cita será de casi una hora.

Rosales expresó que México y Latinoamérica no han sido relaciones de primer nivel para Estados Unidos. Además, la salida de Hillary Clinton para el próximo año podría traer alguna implicación para la relación con México. Clinton participará en el equipo de Obama durante la reunión.

Por su parte, Gabriel Guerra aseguró el llegar tan cerca de la toma de posesión generó una situación un poco "incómoda porque todo mundo está analizando con lupa con quién viajó para ver si encuentra ahí pistas para ver quién va a ser el próximo canciller o el próximo embajador de Washington".

Según Eduardo Rosales, la relación entre México y Estados Unidos es la relación bilateral colindante más importante de todo el mundo. Esto se debe al tratado comercial que tienen, incluido en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, de cada peso que se exporta a Estados Unidos, 40 centavos son insumos a la unión americana.

"Peña Nieto debe exponer sus puntos de vista y expresar que no somos una relación de segunda, debido al tratado de comercio que tenemos entre los dos países. Entonces, vamos a ver cómo maneja sus cartas Peña Nieto", aseguró Rosales.

Sin embargo, el analista internacional por la UNAM, aceptó que a Estados Unidos le preocupa mucho la seguridad en México. Rosales cree que la unión americana continuará con la Iniciativa Mérida, ya que el tema del narcotráfico les preocupa mucho.

Guerra concluyó esperando que esta reunión sea un relanzamiento de la relación bilateral. "Ojala que esto sea un relanzamiento de la relación de Estados Unidos con México, ya que ha sido deteriorada de un tiempo para acá. Ojalá que haya buena química entre los dos líderes, ya que eso nos beneficiaría", expresó Guerra.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]