Aclaran el origen del conflicto palestino-israelí

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

aclaran conflicto gaza

El conflicto surgió a raíz de que el grupo extremista Hamás lanzó cohetes de mediano alcance contra territorio israelí, a lo que el estado de Israel respondió

CIUDAD DE MEXICO, México, nov. 20, 2012.- El Dr. Mauricio Meschoulam, analista internacional, explicó en Foro TV el origen del conflicto palestino-israelí. Dijo que no es un problema milenario sino que es un conflicto actual en el que dos pueblos reclaman el mismo territorio para fundar su propio estado lo que ha desatado una serie de eventos de violencia que no tiene precedente en los últimos cuatro años.

Meschoulam destacó que dentro del propio pueblo palestino hay dos facciones divididas por el poder. Una es la Autoridad Nacional Palestina que busca el reconocimiento de Cisjordania como estado observador por parte de Naciones Unidas y que dirige el grupo Al Fatah. La otra es el movimiento Hamás que gobierna Gaza y que no reconoce la existencia del estado de Israel y lo ha declarado como su enemigo promoviendo su destrucción y desaparición. Israel por su parte, no reconoce a Hamás como interlocutor del pueblo palestino y lo considera un grupo extremista y terrorista.

En las últimas semanas, Israel descubrió que Hamás, que controla parte de la antigua Palestina en Gaza, se ha armado y hace más de una semana comenzó a lanzar cohetes de mediano alcance a territorio de Israel que cayeron en Jerusalén, Tel Aviv y otras poblaciones, lo que provocó la reacción de Israel.

Para debilitar a Hamás, en lo que Israel denominó 'asesinato selectivo', mató a uno de los líderes del ala militar de Hamás, al comandante Ahmed Yabari.

Hamás respondió lanzando más cohetes de mediano alcance y amenazó con provocar un infierno contra el pueblo de Israel.

El doctor Mauricio Meschoulam aclaró que la Autoridad Nacional Palestina no tiene nada que ver en este conflicto entre Hamás e Israel.

Cabe recordar que Hamás es el Movimiento de Resistencia Islámico, organización palestina que se declara como yihadista (guerra santa), nacionalista e islámica y que su objetivo, definido en su carta fundacional, es el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina que comprendería Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén como capital.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]