Apple rinde homenaje a Steve Jobs

Por Eduardo López Segura | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-05

steve jobs

Al abrir la página web de la compañía estadounidense lo primero que aparece es un video con imágenes y frases de Steve Jobs y un mensaje escrito de Tim Cook

CIUDAD DE MEXICO, México, oct.5, 2012.- Apple rinde hoy un sentido homenaje a Steve Jobs, fundador de la compañía de la manzana mordida, en el primer aniversario de su muerte víctima de cáncer de páncreas.

Lo primero que aparece al abrir la página oficial http://www.apple.com/ es un video con imágenes y algunas de las mejores frases durante el lanzamiento de los equipos del hombre que fundó Apple hace 36 años. Una de las más representativas se refiere al momento de la presentación del iPad, cuando Jobs explica el ADN de Apple: "Creemos que la tecnología no basta para hacer productos de calidad. Cuando se mezcla la tecnología con las artes liberales, con las humanidades, es ahí donde existe el cambio", dice.

En el mensaje escrito de Tim Cook, CEO de Apple, se lee: ?La muerte de Steve hace un año, fue un momento difícil y triste para todos nosotros. Espero que hoy el mundo reflexione sobre su extraordinaria vida y las formas en las que hizo al mundo mejor. Apple es uno de los mejores regalos que Steve le dio al mundo. Ninguna compañía ha inspirado tanta creatividad o ha tenido tan altos estándares por sí misma?.

Steve Jobs fundó Apple en abril de 1976 junto con Steve Wozniak y Ronald Wayne. Aunque su inició no fue del todo exitoso, en la última década Apple revolucionó y cambió al mundo, primero con el lanzamiento del iPod, el 23 de octubre de 2001, en el que nadie se imaginó que se pudieran guardar miles de archivos entre canciones y videos. Después, con el lanzamiento espectacular del iPhone, un teléfono inteligente capaz de modificar la forma de comunicarse de millones de personas y de archivar, fotografías, canciones y otro tipo de archivos. Finalmente, Jobs lanzó el iPad, una tableta capaz de reunir en un solo elemento, al iPod y al iPhone sin necesidad de disco duro y hasta con la novedad de guardar archivos en ?la nube?, un sitio virtual.

Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en Los Altos, California y murió en  Los Ángeles el 5 de octubre de 2011. Fue Informático y empresario. Creador de la primera computadora personal, la Apple I.

Como fundador de Apple Computer, quizá la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica que aún vive el mundo, contribuyendo decisivamente a la popularización de las computadoras.

Sus ideas visionarias en el campo de las PCs, la música digital y la telefonía móvil, revolucionaron los mercados y los hábitos de miles de millones de personas.

Cuando Jobs terminó la preparatoria o bachillerato en el instituto Homestead de Mountain View, ingresó a la Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde. En esa época, su forma de ser medio hippie, lo hizo coquetear con las drogas de moda y se interesó por la filosofía y la contracultura, llegando a viajar a la India en busca de iluminación espiritual.

Después de un periodo de entrenamiento en Hewlett-Packard en Palo Alto, Jobs fue contratado en 1974 por Atari Inc. como diseñador de videojuegos, empleo que lo llevó a conocer a su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, para crear la Apple I, considerada como la primera computadora personal de la historia.

En 1976, con el dinero que obtuvo al vender su combi Volkswagen, él y Wozniak fundaron Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs. Steve Jobs eligió el nombre de Apple en recuerdo de los tiempos en que trabajaba en la recolección de manzana.

En 1977, nació el Apple II, con mejores características que el modelo anterior, convirtiéndose en la primera PC de consumo masivo. Los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos. Tres años después, Apple salió a la Bolsa de valores de Nueva York con un precio de 22 dólares por acción, lo que convirtió a Jobs y Wozniak en millonarios. Para entonces, Jobs ya era considerado como un hombre genial, dotado de una inmensa creatividad.

Tras el Apple II, Jobs y Wozniak se enfrascaron en la creación de la Macintosh, la primera computadora en sorprender al mundo por su pantalla cromática y el uso del mouse. Una PC accesible y fácil de manejar sin necesidad de saber informática, por lo que a Jobs se le consideró el verdadero creador del concepto de la computadora personal.

El lanzamiento de la Macintosh en 1984 supuso un vuelco en la industria informática. Su gran innovación fue la introducción del ratón para desarrollar funciones haciendo clic sobre las ventanas que mostraba la pantalla, lo que facilitó la interacción entre el usuario y la computadora.

En 1981, IBM, el competidor más fuerte de Apple, lanzó al mercado su primera computadora personal. Con el ánimo de mantener la competitividad de su empresa, Jobs decidió reclutar en la presidencia de Apple al entonces presidente de PepsiCo., John Sculley, sin imaginar que éste acabaría echándolo de su propia compañía.

Sculley, un ejecutivo de la vieja guardia, chocó con la rebeldía y la personalidad de Jobs. Simultáneamente empezaron los problemas con Wozniak debido al mal carácter de Jobs. El resultado de ambos conflictos personales fue que Wozniak se marchó de Apple en 1985, año en que fueron despedidos 1.200 empleados a raíz de una reestructuración y Jobs renunció para fundar NextStep Inc.

Tras abandonar Apple, en 1986 Steve Jobs compró la empresa The Graphics Group en diez millones de dólares, conocida en lo sucesivo como Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm, especializada en gráficos por computadora.

Jobs firmó varios acuerdos para producir películas animadas para la compañía Walt Disney. En 1995 se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje producido totalmente en computadora, logrado con su propio software de renderización, RenderMan. Toy Story fue un hit de taquilla y la primera del binomio Disney-Pixar en ganar un Oscar.

Tras dejar Apple, a los 30 años de edad, decidió continuar su carrera empresarial en la industria de la computación y fundó la empresa NeXT Computer Inc, con una inversión de siete millones de dólares y reunió a siete de sus antiguos empleados en Apple. En el plan de negocios se estableció que, al igual que se hacía en Apple, la compañía vendería al cliente no sólo el hardware sino el sistema operativo y parte del software de usuario.

La primera estación de trabajo de NeXT fue presentada el 12 de octubre de 1988 y recibiría oficialmente el nombre de NeXT Computer, ampliamente conocida como El Cubo (The Cube, en inglés) por su distintiva caja de aleación de magnesio en forma de cubo. El sistema operativo de la nueva máquina fue bautizado como NeXTSTEP.

Las ventas de los computadores de NeXT fueron relativamente modestas, con un total estimado de 50.000 unidades en los 10 años que estuvo operativa la división de hardware. Su sistema operativo orientado a objetos y entorno de desarrollo fueron, en cambio, muy influyentes. A pesar de su escasa penetración en el mercado, uno de estos equipos sirvió para que el programador británico Tim Berners Lee creara el concepto de World Wide Web, la web, que revolucionaría a Internet.

Como consecuencia, en 1993, Jobs centró la estrategia de su compañía en la producción de software, cambiando el nombre de la empresa por el de Next Software Inc. Uno de las decisiones más llamativas fue la venta de equipos NeXT construidos alrededor de los microprocesadores Intel 486 y SPARC.

Apple Computer anunció el 20 de diciembre de 1996 la adquisición de NeXT Software por 400 millones de dólares con el fin de actualizar el sistema operativo de las computadoras Macintosh, después del fracaso de la compañía con Copland, un proyecto que nunca llegó a terminarse. Así, Steve Jobs volvió a formar parte de Apple, tras la caída de la financiera de la compañía que él mismo fundó, a raíz del éxito de las computadoras personales con sistema operativo IBM-Windows y Explorer para  navegar en la red que diseñó Bill Gates.

El regreso de Jobs a Apple fue como asesor interino, por el que voluntariamente no recibía salario. La dimisión del presidente de Apple encumbró nuevamente a Jobs al frente de la compañía. En agosto de 1997, un mes antes de su nombramiento como presidente provisional de Apple, Jobs anunció un acuerdo con su hasta entonces rival Microsoft, que decidió invertir 150 millones de dólares en Apple.

Durante esta segunda etapa en Apple, en la que se mantendría como director ejecutivo hasta 2009, Steve Jobs continuó impulsando productos decididamente innovadores.

En 1998 volvió a dar la sorpresa en el mercado informático con el lanzamiento del iMac, un PC compacto integrado en el monitor, que además de su diseño vanguardista estaba preparado para navegar en Internet.

Su éxito de ventas colocó a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de computadoras personales de EU, con una revalorización de sus acciones en un 50%. Nuevas versiones del iMac, con mayor potencia y cada vez más sofisticadas prestaciones y diseño, seguirían apareciendo en los años siguientes, con gran aceptación entre sus usuarios incondicionales.

En 2001 dio a conocer al mundo su siguiente gran creación con el reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea y sigue manteniendo su posición dominante.

Sin embargo, sus problemas de salud lo obligaron a apartarse temporalmente de su trabajo en 2004, en que fue tratado de cáncer de páncreas.

En 2007 regresó para presentar el iPhone, primer teléfono inteligente de alta gama con pantalla táctil y conexión a Internet.

En 2009, año en que hubo de someterse a un trasplante de hígado, delegó la mayor parte de sus funciones en Timothy Cook.

Con su creatividad intacta, todavía en 2010 Steve Jobs sorprendió al mundo con un innovador producto, el iPad, un híbrido de tablet PC y teléfono móvil cuya segunda versión, el iPad 2, presentaría en marzo de 2011, en una de sus últimas apariciones en público.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]