Alarma por transgénicos en Francia

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-25

Alarma por transgénicos en Francia

Científico francés advierte sobre consecuencias de productos transgénicos en seres humanos; ratas alimentadas con maíz modificado desarrollaron tumores, según estudio de la Universidad de Caen

PARÍS, Francia, sep. 25, 2012.- No cesa la polémica sobre los organismos genéticamente modificados, una polémica que relanzó el estudio dirigido por el profesor francés Gilles-Eric Séralini, que demuestra que las ratas alimentadas con maíz transgénico NK603, proveniente de la firma Monsanton, presentan tumores más grandes que pelotas de ping-pong, mueren de forma prematura y tienen los órganos dañados.

Estas patologías pueden ser transferibles a los seres humanos.

?Las consecuencias podrían ser un envenenamiento crónico a largo plazo que podría afectar el hígado, riñones y producir cáncer de seno si esos fenómenos hormonales son confirmados en los humanos?, señala Gilles-Eric Séralini, director del estudio, por la Universidad de Caen.

Las reacciones del gobierno francés y de las autoridades europeas no se hicieron esperar. El primer ministro galo pidió un procedimiento rápido que permita verificar la validez científica del estudio. La Comisión Europea por su parte quiere someter este asunto a la agencia responsable de la seguridad de los alimentos.

?Cuando los gobiernos no hacen su trabajo de proteger la salud y a las personas, entonces la gente lo tiene que hacer. Es por eso que lo hicimos y es por ello que estoy realmente orgulloso de este estudio?, señala por su parte Corinne Lepage, diputada de la Unión Europea.

Las ONG's como ésta, Asociación Inf'OGM, señalan que es urgente aplicar el principio de precaución y parar el experimento genético que se está llevando a cabo a escala mundial.

Eric Meunier, experto científico de  Association Info'OGM, manifestó que el estudio se deslinda de todos los anteriores ?en el sentido de que las pruebas que se llevaron a cabo en ratas duraron dos años; la duración de otros estudios era solo de tres meses. La brecha entre tres meses y dos años permitió detectar los efectos nocivos del consumo de maíz transgénico?.

Si se confirma la validez científica de la investigación, Francia solicitará la prohibición de los Organismos Genéticamente Modificados a nivel europeo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]