Cierra un negocio durante la comida

Por Ana Laura Alanís/Economía de Mercado | Fuente: FOROtv | 2012-09-06

comida negocios

Las comidas de negocios son una forma de cerrar tratos, de hablar cosas privadas o hasta de romper el hielo con alguien con quien se pretende hacer negocios

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep.6, 2012.- Hay quienes creen que la comida de negocios es solo para socializar y pasar un rato agradable con gente de tu empresa o con otras personas.

La realidad es que estas reuniones son importantes para cerrar negocios y por qué no, para hacer más estrecha la relación con quien harás negocios o tratar un tema delicado.

Los temas que se tratan son estrictamente laborales, dejando a un lado la plática personal, así evitas que se distorsione el objetivo del encuentro.

Los días en que se hacen estas reuniones son a partir del miércoles, jueves y posiblemente los viernes.

Existen reglas y un protocolo que se debe seguir.

Este se divide en tres fases: antes, durante y después.

Gabriela Perales Preciado consultora en imagen pública, señaló: "El protocolo antes, depende, aquí hay dos partes, el anfitrión y el invitado, el anfitrión siempre debe llegar antes, es muy importante la puntualidad de las dos partes pero sobre todo del anfitrión. El anfitrión debe estar antes de cita 5 a 10 minutos antes o un poco más, con el fin de que pueda hablar con el capitán con el somelier y que pueda sugerir los más adecuados para el invitado".

Es importante que antes de esto, se investigue que platillos y restaurant le gustan al invitado y a que puede ser alérgico, para evitar esos alimentos.

Otro punto importante es que cuando llegue el anfitrión arregle la cuenta, que deje previamente una tarjeta y los datos fiscales si es que va a requerir de factura.

Por otra parte, el anfitrión debe esperar a su invitado de preferencia en la recepción, en el área del bar si es que lo tiene o en la mesa asignada, cuando llegue debe levantarse para saludarlo.

"Durante la comida de negocios, es muy importante que no se hable de negocios, tal cual, durante la comida, mientras estén los alimentos o el plasto fuerte no se habla de negocios, sino es hasta lo sobre mesa, a lo mejor con algún cafecito se  puede hablar sobre el negocio y es muy importante también no tener todos los papeles sobre la mesa", comentó Gabriela Perales Preciado consultora en imagen pública.

Durante la comida es una oportunidad para romper el hielo.

Y ya por último, el anfitrión acompaña al invitado hasta la salida para despedirlo.

Cuando este se haya retirado, es que regresa al restaurante para arreglar los asuntos de la cuenta.

Si durante la reunión se tiene un problema con la comida, con los meseros o con la cuenta no reclames en ese momento, ya que solo te mostrarás como alguien conflictivo y podrá mermar en el negocio que posiblemente tendrías ya cerrado.

Es importante que no bebas más de una copa durante la reunión. ya que no es correcto. Si el invitado te ofrece vino, por ejemplo, es correcto solo aceptar una copa.

No olvides tener el valor de la puntualidad y de total respeto hacia la persona que te invita. cuando eres el invitado tu no pagas la cuenta, solo eliges el menú.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]