Confían en restaurar el Ecce homo de Borja

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-08-27

confían en restaurar

Dos expertas analizaron los daños causados por una anciana en su afán de restaurarlo y tendrán su informe dentro de unos días

BORJA, España, ago.27, 2012.- Dos restauradoras profesionales analizaron el Ecce homo de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (noreste de España), "destrozado" sin pretenderlo por una anciana.

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez dijeron a los periodistas que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original, aunque se mostraron cautelosas hasta ver los resultados de los análisis químicos que se van a efectuar sobre la pintura.

Ambas hablaron telefónicamente con Cecilia Giménez, la mujer de 81 años que "destrozó" el eccehomo al intentar restaurarlo, para preguntarle qué tipo de pintura y herramientas usó y la anciana les confirmó que lo hizo "al óleo".

Las dos expertas, que estuvieron dos horas en el interior de la iglesia, tomaron muestras de la pintura y señalaron que esperan concluir en los próximos días, el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, indicó que no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del Ecce homo, realizado a principios de siglo XX por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario, hasta conocer el informe de las expertas.

Lo que ya ha hecho el Consistorio es registrar la marca eccehomo "en todas sus variantes" para "evitar así que otras personas puedan hacer un uso indebido de la marca o de la imagen".

Decenas de personas se han manifestado en las redes sociales a favor de que el Ecce homo se quede como lo dejó Cecilia Giménez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]