Cómo funcionan las garantías por escrito

Por Ana Laura Alanís/Economía de Mercado | Fuente: FOROtv | 2012-08-23

computadora personal PC

Cuando se compra un producto o se adquiere un servicio es necesario solicitar la garantía por escrito, ya que ayudará a cambiar o reparar alguna falla con el proveedor

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, ago. 23, 2012.- Cuando compramos un producto o contratamos un servicio, tienes derecho a una garantía del mismo. Es decir, que si llega a fallar, descomponerse o simplemente no funcionar, tienen que hacer el cambio o la reparación.

Es indispensable que solicites tu garantía por escrito, de acuerdo con la Profeco, tienes derecho a mínimo 60 días de garantía con el proveedor.

No todos los productos tienen garantía, por ejemplo los alimentos.

Andrea Trujillo, profesora del Departamento de Economía del Tec de Monterrey, señala: ?La garantía normalmente la encontramos en aparatos electrodomésticos, electrónicos, en ese tipo de cuestiones. Aunque también se da en servicios, por ahí hay hoteles que garantizan la satisfacción o la devolución de su dinero, etc., entonces también se ha ido moviendo hacia los servicios porque eso es mucho más intangible, porque en el producto está físicamente, lo podemos revisar contra la garantía, mientras que en los servicios mucho puede ser de percepción?.

Existen diferentes tipos de garantías, está la que tienes con el fabricante, la que te ofrece la tienda donde adquieres el servicio o producto o puede ser en ambos casos.

En cada una de ellas varía el tiempo de caducidad de la póliza, es indispensable que te informes y que lo pongan por escrito, recuerda: papelito habla.

En el momento que tengas problemas y quieras hacer válida la garantía tienes que seguir varios pasos, desde ir con el proveedor o hablar directamente con el fabricante.

?Normalmente ahí la póliza trae un  01-800 o trae indicado que es lo que se debe de hacer. El primero paso eso, llamar a ese número o acudir directamente al establecimiento a donde se compró, si nosotros sabemos que la garantía del establecimiento ya caducó, bueno habrá que contactar al fabricante o en algunos casos el mismo intermediario nos ayuda a contactar al fabricante o nos recibe el aparato descompuesto, por ejemplo y él se hace cargo?, dice Andrea Trujillo, profesora del Departamento de Economía del Tec de Monterrey.

Cuando un proveedor se niegue a cumplir con este compromiso, comunícate al Teléfono del Consumidor 01 800 468 87 22, para iniciar un proceso de queja y hacer valer la ley, o en la página de internet http://www.profeco.gob.mx.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]