Vendedor callejero de té y escritor admirado en la India

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-08-23

vendedor callejero de té

Se trata de un hombre de 60 años que se ha convertido en uno de los favoritos de la elite india y que ha escrito 24 libros

NUEVA DELHI, India, Ago. 23, 2012.- Laxman Rao despacha té sentado a ras de suelo en una calle de Nueva Delhi, donde aprovecha para vender también sus obras literarias, que han contado con admiradores tan ilustres como la ex primera ministra Indira Gandhi.

Se trata de un hombre que también vende cigarrillos bajo un árbol y que se ha convertido en uno de los favoritos de la elite india.

El árbol bajo el que Rao prepara el tradicional té 'chai' ya no es el mismo de los años ochenta, ni tampoco el número de libros expuestos junto a su puesto, al haber pasado de una obra  publicada en 1979 a las diez que vende ahora.

En total Rao ha escrito, en hindi, 24 libros -entre novelas, obras teatrales y ensayos- y a falta de apoyo editorial, este sexagenario publica y distribuye él mismo su obra desde el puesto de 'chai' o en colegios y librerías.

"De las ventas de libros saco unas 6.000 rupias al mes (cerca de 112 dólares), pero mi trabajo principal es el té, con el que gano unas 10.000 rupias mensuales (182 dólares) que me permiten pagar el alquiler de mi casa y los estudios de mis dos hijos", dice el vendedor de té.

Rao, hijo de campesinos, nació en 1952 en el estado occidental de Maharashtra, pero cuando tenía 22 años pidió a su padre 40 rupias (poco más de medio dólar) y tomó un tren hasta Delhi, donde trabajó durante meses como limpia platos hasta que empezó a vender cigarros.

El joven Rao, apasionado lector del novelista indio Gulshan Nanda, quedó impresionado a su llegada a la capital india por el mercadillo de libro usado de Daryaganj, gracias al cual se empapó de autores clásicos como William Shakespeare o Karl Marx.

Fruto de esas lecturas nacería su primera obra, un ensayo de crítica literaria al que titularía "La historia nueva del nuevo mundo" y que tras ser rechazado por varios editores "que se negaban a leer el manuscrito", ahorró 7.000 rupias y lo publicó él mismo.

Después escribiría un libro inspirado en la figura de Indira Gandhi, "Primera ministra" (1984), que publicó el mismo año en que la 'dama de hierro' india fue asesinada y, en 1992, saldría "Ramdas", su primera novela y la obra que más repercusión ha tenido.

El texto narra la historia real del joven Ramdas, un mal estudiante que repentinamente da un giro a su vida y se convierte en un alumno ejemplar, pero que tras enamorarse y no poder casarse con la chica a la que quiere muere ahogado en extrañas circunstancias.

De "Ramdas" -inspirada en un vecino del pueblo natal de Rao- se han vendido 2.200 ejemplares, se encuentra en la imprenta una nueva edición y su versión teatral ha sido representada "con gran éxito" en numerosas ocasiones.

"Escribo sobre lo que veo y me cuentan, historias verdaderas que me inspiran, desde una persona que vive en un basurero y lucha por vivir hasta la persona que puede permitirse viajar en coche", relata Rao mientras señala el colegio que hay frente a su puesto.

Allí estudiaba Renu, la protagonista de una novela homónima (2008) que ya ha sido reeditada y que relata cómo esa joven, hija de un alcohólico y que acudía vestida de harapos a la escuela, se convirtió en una importante y adinerada ejecutiva.

"Varios estudiantes que venían a mi puesto a tomar 'chai' me contaron su historia", afirma Rao, sentado con las piernas cruzadas frente a un gran cazo con té que calienta con un hornillo a gas.

Historias como esas son las que han animado a muchos  profesores a llevar a sus alumnos a charlar con Rao para mostrarles su trabajo o que conozcan la historia de su vida.

La ex presidenta de la India, Pratibha Patil, se hizo eco también del trabajo de Rao y, en 2009, lo invitó con su familia al palacio presidencial, donde le dijo, como recuerda orgulloso Rao, que realizaba "una gran labor por el país y por el idioma hindi".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]