Ganan oro olímpico, pero la riqueza no los sigue

Por Agencia | Fuente: | 2012-08-04

Ganan oro olímpico, pero la riqueza no los sigue

En un artículo, el diario estadounidense 'The New York Times' describe las dificultades que algunos deportistas olímpicos, ganadores de medallas de oro, enfrentan al regresar a sus países de origen

 CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2012.- Los atletas que ganan medallas de oro no siempre ven riquezas después de la gloria olímpica. En un artículo del diario estadounidense "The New York Times" se describen las dificultades que algunos deportistas olímpicos, ganadores de medallas de oro, enfrentan al regresar a sus países de origen.

El  artículo habla de Vincent Hancock, ganador de una medalla de oro en tiro al blanco en Londres 2012. Su desempeño no tiene precedente, falló sólo dos de 150 blancos en la competencia y también fue ganador en Beijing 2008. Es el primer tirador que defiende su título olímpico.

Sin embargo, el sargento de 23 años no espera patrocinadores de regreso a casa.

Madres, no dejen que sus bebés crezcan para ser tiradores al blanco o luchadores de judo, o especialistas en cualquier deporte que sólo tenga audiencia durante los Juegos Olímpicos, no si desean que sus bebés tengan mucho dinero, señala el artículo del diario The New York Times.

La realidad, dice el diario estadounidense, es que incluso los competidores de deportes populares descubren que la vida después del oro, no es muy lucrativa.

Especialistas en marketing dicen al New York Times que son pocos los atletas que ven dinero asociado a una medalla o salen en comerciales de ropa y calzado deportivo.

Un ejemplo es la natación. Hay muchos estadounidenses que han ganado medallas en esta disciplina pero no todos logran entrar al mercado de patrocinios.

Si algunos atletas en grandes deportes bien pagados en Estados Unidos tienen problemas para recibir un pago, imaginen el destino de los ganadores de oro en pequeños países.

Entre esos medallistas se encuentra Michele Frangilli, ganador en tiro con arco varonil. El joven dice que en Italia sólo saben de futbol y su disciplina sólo es vista en los Juegos Olímpicos.

Urska Zolnir, de Eslovenia, ganó una medalla de oro en judo femenil. Habrá un desfile en honor de todos los medallistas eslovenos cuando vuelvan a su país, y ella también espera entrevistas con estaciones de radio, pero nada de patrocinios ni fama eterna.

Algunos atletas pueden convertir su triunfo en dólares. Vincent Hancock no pudo aceptar dos patrocinios por reglas militares, pero recibió 105 mil dólares del Comité Olímpico de Estados Unidos que usó para un enganche hipotecario.

También estuvo en el programa de Oprah Winfrey, pero no era el único atleta en el escenario. Hubo entrevistas de radio, y después, nada.

El joven, ganador del oro en Beijing 2008 pensó en retirarse a los 19. Pero luego decidió regresar y defender su título y así ganó tiempo en televisión. Su historia se hizo atractiva para los productores: joven militar cerca del retiro regresa a defender el oro olímpico.

En estos casos, según especialistas que habla pata The New York Times, los deportistas necesitan historias fuertes. Que sus padres tengan tres trabajos para apoyar su entrenamiento o algo parecido. Si es suficientemente interesante, no importa si el deporte no es tan popular.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]