Sugerencias para un fin de semana diferente: 15-17 de junio

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2012-06-14

El espectáculo 'Voces de mujer en la obra de José Saramago' y un curso para grabar sonidos, como todo un profesional, usando un celular, están entre nuestras sugerencias para que pase un fin de semana diferente

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 15, 2012.- Llegó el fin de semana y con el nuestras sugerencias para que este fin de semana se divierta de manera diferente:

EN LA FONOTECA NACIONAL TE ENSEÑAN A GRABAR LOS SONIDOS DE MÉXICO

A fin de conocer las técnicas de grabación de audio y su papel en la preservación de los sonidos que identifican a los mexicanos, la Fonoteca Nacional invita a participar en el taller Grabación de audios, a cargo del ingeniero Eduardo Sánchez Zamorano.

Dicha iniciativa es organizada por la Fonoteca Nacional del Conaculta, en colaboración con la delegación Coyoacán y tendrá lugar todos los sábados de 19 de mayo al 30 de junio, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Benemérito de las Américas Jardín Centenario N° 16 (Cerca de la fuente de los Coyotes).

Eduardo Sánchez explicará qué es un documento sonoro, qué tipos de dispositivos de grabación existen y cómo los teléfonos inteligentes participan en la preservación del sonido. Para participar algún dispositivo de grabación desde teléfonos inteligentes hasta equipos profesional o semiprofesional de grabación.

El especialista precisará qué es un paisaje sonoro e invitará al público a realizar ejercicios de grabación e identificación de aquellos sonidos que corresponden a diferentes manifestaciones culturales de Coyoacán.  Se visitará el Museo Nacional de Culturas Populares y la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

El término paisaje sonoro alude a los sonidos que forman parte del entorno de un determinado lugar; por ejemplo, sonidos de la naturaleza, las regiones, los pueblos y los que están en peligro de extinción.

Entre otros conceptos, el especialista explicará qué significa la  preservación, la restauración, la conservación y la difusión del sonido. Si así lo desean los participantes podrán llevar computadoras portátiles, ya que La casa de los sonidos de México cuenta con red inalámbrica a disposición del público.

Sánchez Zamorano hablará sobre la importancia de la preservación de los sonidos como parte fundamental de la identidad cultural de México, así como de la incorporación y el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo dicho objetivo.

La Fonoteca Nacional, se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónica informesfonoteca@conaculta.gob.mx

ESPECTÁCULO VOCES DE MUJER EN LA OBRA DE JOSÉ SARAMAGO

La obra de Saramago es una vela encendida en medio de la oscuridad de un caos donde el humanismo parece haber pasado a segundo plano, asegura el director Antonio Castro, quien presentará del sábado 16 al domingo 24 de junio el espectáculo Voces de mujer en la obra de José Saramago.

En el escenario del Teatro de las Artes, las actrices Itatí Cantoral, Ariane Pellicer, Arcelia Ramírez, Sophie Alexander Katz y las cantantes Lourdez Ambriz, Ely Guerra y el músico Luis Antonio Rojas, desarrollarán la continuación de este homenaje escénico al escritor que inició en 2011 en el Palacio de Bellas Artes.

Antonio Castro recordó que tuvo la oportunidad de conocer a José Saramago y a su esposa hace unos años en Guadalajara, durante una lectura de su texto Las intermitencias de la muerte. Castro dijo que hay algo que hace singulares a los personajes femeninos de José Saramago, pues nunca son mujeres que pertenezcan a la realeza o a posiciones acomodadas, sino que provienen de entornos de mucha lucha y que se convierten en brújulas morales de su sociedad.

La escenografía del montaje  es de Mónica Raya, la iluminación es de Víctor Zapatero, además de que la música está realizada especialmente para el espectáculo por Antonio Rojas.

La cita es del 16 al 24 de junio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco no. 79,  esquina con Calzada de Tlalpan (cerca del metro General Anaya).  Funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Boletos $100.00 y $150.00.

EXPOSICIÓN ALBA DE ÓLEO, COLOR DE PIEDRA. ROBERTO PARODI EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE

La exposición Alba de óleo, color de piedra. Roberto Parodi es presentada en las Salas Monotemáticas del Museo Nacional de Arte (MUNAL). Se trata de una muestra que consiste en la creación de una serie de cuadros inspirados en esculturas de la colección del MUNAL, mismas que pertenecen al siglo XIX y principios del XX.

Alba de óleo, color de piedra. Roberto Parodi es una exposición que hace eco en la posibilidad sugerida por el artista Roberto Parodi al imaginar cómo se percibirían los mismos referentes interpretados en dos artes de materialidades contrapuestas como la pintura y la escultura. De un lado, la pintura de Parodi ofrece la recreación de los volúmenes, las formas y las texturas de piezas que fueron moldeadas o talladas por otros artistas mexicanos como Epitacio Calvo, José María Labastida o Arnulfo Domínguez Bello. Las esculturas brillan con luz propia y aparecen frente a la pintura como interlocutores.

La figuración de los volúmenes, las texturas, las profundidades de los planos de fondo, se obtiene principalmente gracias al manejo del color. Otro factor a destacar es que la pintura presenta a las figuras esculpidas sólo desde un punto de vista, pues la bidimensión atenta contra la posibilidad de recorrer con la mirada una pieza que puede ser vista en 360°.

La cita es hasta el 19 de agosto del 2012 en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba no.8, Centro Histórico (frente al  Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes).  De martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. Entrada general $37.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.

CENTRO MULTIMEDIA DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Valiéndose de la disciplina del tableau vivant o ?cuadro viviente?, el creador Adad Hannah cuestiona la pureza de la obra de arte. En la exposición Instantes, que fue inaugurada en la Sala Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, son exhibidas ocho piezas con las que invita a reflexionar sobre las complejas relaciones entre la obra de arte, el espectador y el artista.

El trabajo de Adad Hannah (Nueva York, 1971) se caracteriza por investigar imágenes canónicas del arte occidental y actualizarlas en el contexto del arte contemporáneo y los nuevos medios. A través de cuadros vivientes expone esos instantes inestables que transcurren mientras actores aficionados tensan sus cuerpos, tratando de posar inmóviles frente a una cámara de video.

Erandy Vergara, quien junto con Ariane de Blois se encargó de la curaduría de Instantes, precisa que en la obra de Adad Hannah hasta el más mínimo movimiento de los protagonistas es registrado, de tal suerte que el instante congelado, característico de la fotografía y la pintura, es revelado como parte de un proceso más complejo y duradero que cuestiona la estabilidad de la imagen pero, sobre todo, su construcción como obra de arte.

Algunas de las piezas de video, fotografía e instalación que se exhiben en Instantes fueron inspiradas en obras como Las Meninas (1656) de Diego Velázquez, La balsa de la Medusa (1819) de Théodore Géricault y Performer/Audience/Mirror (1975) de Dan Graham.

La cita es hasta el 6 de julio de 2012 en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia, del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco no. 79, esquina Tlalpan (cerca del metro General Anaya). De lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

CICLO DE CLOWN EN EL TEATRO ORIENTACIÓN DEL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Del 14 de junio al 5 de agosto cinco delirantes propuestas escénicas conforman el primer Ciclo de Clown con la participación de destacadas compañías de este arte escénico. Con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Centro Cultural del Bosque.

El ciclo inicia con el proyecto Delirium Pollo, de Andrea Christiansen (Pimpolina) bajo la dirección de Gervais Gaudreault. Esta obra propicia el fértil encuentro entre el circo y el teatro. Un espectáculo de humor hilarante y sarcástico, otras veces ingenuo, que conforme avanza va adquiriendo un tono conmovedor y dramático. Este espectáculo unipersonal prescinde de la palabra y le asigna gran importancia al aspecto visual, donde Andrea Christiansen y Gervais Gaudreault, crean metáforas que transgreden las fronteras entre lo real y lo imaginario. Las funciones son del 14 al 24 de junio.

Cero no ser, de la compañía Gallinero Culeco, es una obra basada en los textos de Karl Valentin, que no son únicamente los de un dramaturgo experto sino los de un actor virtuoso que inspiró a Bertolt Brecht en sus teorías y dramas. En una adaptación y bajo la dirección de Jesús Díaz (Chucho), este proyecto nació del examen profesional, de alumnos de Jesús Se trata de una puesta en escena estilo cabaret. Cuenta con las actuaciones de Karla Armendáriz, Jesica Bastidas, Claudia Bernal, Luz María Camarena, Claudia Ivonne Cervantes, Carmen Coronado, Cristian David, Aarón Govea, Tessie Herrasti, Patricia Meneses, Geralldy Nájera, Lucía Pardo Ríos, Alfonsina Paredes y Fernando Reyes. Presentan funciones del 28 de junio al 8 de julio.

Narclowntraficante es el tercer proyecto que se presentará en el ciclo, de la Compañía Clownsclusiones. Escrita y dirigida por Izmir Gallardo este proyecto narra las vicisitudes que sufre una persona que se dedica al narcotráfico. Pasajes como el tráfico de drogas, la corrupción, la adoración de santos, la vida en familia, la privación de libertad, la fiesta, la traición y demás, hacen que este personaje tenga una serie de obstáculos donde se descubre que el valor de la familia es lo más hermoso y al cual todos tienen derecho. En escena Izmir Gallardo Oliva, Erika Ancona, Rodolfo Nevárez y Gilberto Barraza. Las funciones del 12 al 15 de julio.

También de la compañía Clownclusiones se presenta el proyecto Con cierto Clown, escrito dirigido y ejecutado por Izmir Gallardo, acompañado en escena por Erika Ancona, es un espectáculo musical que cuenta a través de la música, diferentes facetas irreverentes de un serio instrumentista que después del flechazo de Cupido pierde toda compostura. La locura es ahora su principal característica y lo hace interpretar canciones que a lo largo de su vida ha escuchado, dejando atrás todo el repertorio formal. Funciones del 19 al 22 de julio.

Cierra el ciclo la compañía Sopa de Clown con la obra Fiu Fiu, de Nubia Alfonso y Ana María Moctezuma, bajo la dirección de Nubia. Es un proyecto en el cual dos clowns se descubren como clown-mujer y mujer-clown. En un juego donde como muñecas de papel para recortar van recreando estereotipos de la mujer como la niña, la madre, la abuela, y viviendo distintas situaciones donde la belleza, la moda, la pareja, la maternidad, la seducción y el trabajo son abordados desde la óptica del clown femenino. Funciones del 26 de julio al 5 de agosto.

La cita es del 14 de junio al 5 de agosto en el Teatro Orientación del Centro cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional.  Funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Centro Cultural del Bosque. Boletos $45.00 y $150.00

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