Visitas nocturnas al Coliseo romano y a los Museos vaticanos

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-11

La gente podrá llegar hasta la arena donde los gladiadores se jugaban la vida

ROMA, Italia, mayo 11, 2012.- Millones de turistas que todos los años visitan Roma tendrán a partir de ahora y hasta el mes de octubre, un motivo más para hacerlo: los jueves y los sábados, desde las 20:30 horas y hasta la medianoche, podrán visitar el Coliseo; los viernes podrán visitar los Museos Vaticanos, desde las  siete de la noche hasta las once y media.

La visita nocturna en el Coliseo es una de las experiencias más sugestivas que se pueden hacer en la Ciudad Eterna. Pueden entrar grupos de 25 personas y no hay en el anfiteatro más de 70 u 80 personas al mismo tiempo, lo que significa que el monumento está prácticamente vacío. Y es que alrededor del mediodía, hay momentos en que hay  miles de visitantes, por lo que la diferencia es notable. Durante el día, además,  llega hasta el Coliseo el ruido del tráfico intenso que hay a su alrededor.

Los visitantes tienen acceso a los diferentes niveles del Coliseo, a la arena central, donde tenían lugar los espectáculos en la Antigua Roma y también a los subterráneos, llamados hipogeos, que han sido abiertos recientemente al público. En los subterráneos se encontraban las jaulas, donde estaban encerradas la fieras, leones y tigres, que tenían que enfrentar los gladiadores que  también esperaban ahí el momento de jugarse la vida. Los visitantes pueden subir, además, hasta el tercer nivel desde donde se disfruta de una vista espectacular sobre los Foros y la Roma Barroca.

Las visitas nocturnas cuentan con guías en italiano y en inglés, pero con las audio guías se pueden realizar en once lenguas. La idea de la apertura nocturna de uno de los monumentos más visitados del mundo surgió de la iniciativa de los Museos Vaticanos, que hace cuatro años, por primera vez en sus siglos de  historia, decidieron abrir sus puertas desde mayo hasta julio y luego desde septiembre hasta octubre.

Además de la Capilla Sixtina, será posible visitar el Museo Pío Clementino, el Museo Egipcio, las Galerías Superiores (Candelabros, Tapices y Mapas), las estancias de Rafael, algunas salas del Apartamento Borgia y la Colección de Arte Religioso Moderno.

En este caso, al igual que en el Coliseo, hay que reservar la visita. El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, explicó que la decisión fue motivada por la intención de ?devolver? a los romanos los Museos Vaticanos, ya que los habitantes de la ciudad no tienen tiempo de visitarlos durante el día.

Según él, esta medida amplía las posibilidades de divulgación de la extensa colección de arte que albergan sus salas, que el Papa Benedicto XVI calificó como ?un santuario de arte y fe?. Además, a partir de este año, algunos viernes por la noche en los museos,  habrá un concierto.

Los museos son visitados a diario por 25 mil personas. Se calcula que el año pasado hubo más de 5 millones de visitantes. La apertura nocturna en los últimos tres años fue muy apreciada, tanto por los romanos como por los turistas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]