Sepultan a las últimas víctimas del programa de eutanasia nazi

Por agencia | Fuente: EFE | 2012-05-09

Se trata de las personas que Hitler consideraba 'indignas de vivir'

VIENA, Austria, mayo 9, 2012.- Fueron sepultados los restos de más de 60 personas víctimas del programa de eutanasia nazi que murieron entre 1938 y 1945, conforme a las políticas eugenésicas de Hitler. La ceremonia se realizó en el Cementerio Central de Viena y asistió el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Dentro del programa nazi para acabar con las personas consideradas por Hitler como "indignas" de vivir, fueron asesinados casi 800 niños y adolescentes en el antiguo reformatorio "Am Spiegelgrund", cerca de la capital austríaca.

Los restos de las víctimas fueron usados durante años, incluso después de la Segunda Guerra Mundial, para investigaciones científicas médicas en algunas universidades de Austria.

En 2002 fueron enterrados en Viena los restos de cientos de víctimas de los malos tratos y experimentos realizados en "Am Spiegelgrund". Este nuevo sepelio se realizó tras certificarse la identidad de los restos de más de 60 cuerpos.

Más de siete mil personas fueron asesinadas en Austria durante el programa de eutanasia, que llevaba el nombre de "Aktion T4", en su mayoría en cámaras de gas, pero también a causa de malos tratos, desnutrición, experimentos médicos y transmisiones deliberadas de enfermedades.

A partir de 1941, el programa de eutanasia fue "descentralizado" y las personas "indignas de vivir" fueron internadas en diferentes centros de Austria, como "Am Spiegelgrund" o "Am Steinhof", ambas en Viena.

La ceremonia de hoy tiene lugar un día después de que Austria conmemorara el 67 aniversario de la rendición de los nazis ante los aliados y, con ello, el fin de la II Guerra Mundial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]