Israel conmemora el Día del Holocausto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-01

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, denuncia que el antisemitismo es una lacra global

JERUSALÉN, Israel, may. 1, 2011.- Israel conmemora desde esta noche el Día del Holocausto, una jornada de absoluto duelo para recordar a seis millones de judíos masacrados por el nazismo, y que sirve para alertar de los peligros del antisemitismo en todo el mundo.

La jornada se inicia al caer el sol en una emotiva ceremonia en la institución que guarda el recuerdo de los seis millones de víctimas, el Yad Vashem o Museo del Holocausto, en la ciudad de Jerusalén.

En el acto participarán el presidente de la nación, Shimón Peres, y el primer ministro Benjamín Netanyahu, entre otras muchas personalidades de todos los poderes, sobrevivientes de los campos de exterminio e invitados oficiales de decenas de países.

La oración central "El Malé Rahamim" ante el Monumento del Guetto de Varsovia y el encendido de seis llamas en memoria de los seis millones de muertos serán los momentos centrales del acto, informó la institución, que organizará más de una docena de actos en las próximas 24 horas.

La conmemoración se hizo hueco en la agenda oficial del país desde hoy, domingo, y en la reunión del gobierno el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se mostró apesadumbrado de que el antisemitismo siga siendo una lacra global en nuestros días.

"La pregunta que debemos hacernos un día como hoy es si hemos aprendido en el mundo la lección del holocausto", se preguntó Netanyahu, al iniciar la reunión de su gobierno.

"La respuesta, para nuestra desgracia, es que no. Que una nueva ola de antisemitismo se está expandiendo y que varias fuerzas se unen para inundar el mundo con la plaga del antisemitismo", se respondió ante las cámaras de televisión.

Destacó que en los últimos años el odio a los judíos ha asumido un nuevo rostro y "la negación de su derecho a existir como personas se transformó en el odio a Israel y la negación de su derecho a existir como estado".

Casi seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial con una maquinaria sin precedentes de cámaras de gas y crematorios, en el mayor genocidio de la historia y que Naciones Unidas y el mundo recuerdan no en mayo sino el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz.

En Israel la fecha fue fijada una semana antes de la jornada de independencia para dar fe de la relación entre los dos episodios, y recordar al mundo los peligros del antisemitismo en sus versiones más antigua, y en la más moderna, el anti-sionismo visceral.

Un informe publicado este domingo por la Universidad de Tel Aviv indica que el antisemitismo en el mundo descendió el año pasado en un 46 por ciento, pero advirtió que sus parámetros siguen demasiado altos en perspectiva multianual y de los incesantes mensajes que circulan por la red de Internet.

"En 2010, los temas centrales del acoso antisemita fueron la conspiración judeo-sionista; su poder en el mundo; la demonización y deslegitimación de Israel, principalmente al comparar al país con el nazismo alemán y calificándolo de estado apartheid; y la demanda a las comunidades judías en el mundo de renunciar a Israel", señaló el informe.

Grupos ultraderechistas y neonazis, el islamismo radical y la izquierda radical, son los principales grupos que el informe destaca como principales alentadores del antisemitismo moderno, con pautas y eslóganes que en nada difieren de los que se pronunciaban en siglos pasados.

"Eslóganes como Muerte a Israel, Israelíes-Nazis, o Judíos asesinos, son frecuentemente vistos y oídos en manifestaciones de estos círculos", señaló el documento, que en América Latina refleja como países más propensos a Venezuela o Chile.

En el espacio global, Reino Unido, Francia y Canadá fueron los países con más casos de ataques, desde la mera pintada de una cruz gamada (el símbolo nazi) en la entrada de una sinagoga o un colegio, a la destrucción de monumentos y cementerios, pasando por las agresiones físicas a personas de este credo.

"Debemos enfatizar que es imposible estimar el número de ataques que no son violentos pero está claro que se incrementaron mucho en los últimos años", afirmaron los académicos que lo redactaron y que cifran en más de 600 los que si incluyeron algún tipo de acción física.

Durante las próximas horas Israel dedicará sus principales actividades a esta lucha por la memoria y contra el antisemitismo, con actos y ceremonias por todo el país como encuentros de estudiantes, lecturas de nombres de víctimas, videoconferencias con colegios en otros países, y una potente sirena que mañana detendrá el país durante dos minutos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]