La crisis suple a la falta de vocación hacia el sacerdocio

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-15

En España, los jóvenes prefieren el clero al desempleo

MADRID, España, mar. 15, 2012.- Dedicarse al servicio de Dios, parece un negocio al alza en España. Durante muchos años, la Iglesia del país ibérico ha visto mermado el número de candidatos para el sacerdocio.

Una tendencia que parece cambiar a medida que se acrecienta la crisis económica. En total, se han producido 277 nuevos ingresos, 51 candidatos más que el año pasado. También hay menos abandonos, concretamente 34, lo que sitúa el total de aspirantes en 1,278.

Es la primera vez en una década que se invierte la tendencia. Y aunque la Conferencia episcopal española no quiere dar por zanjada la crisis de fe que se vive España, respira con alivio tras conocer estos nuevos datos.

La falta de vocación que se venía viviendo en este país desde finales de los años 60 parece haber llegado a su fin.

El rector del seminario de Sevilla, Miguel Ángel Núñez, no ve una relación directa entre aumento de vocación y crisis. Señala que son varios los factores que confluyen, aunque reconoce que es una época en la que se recurre más a la caridad y solidaridad, cualidades que sobresalen en los jóvenes aspirantes a sacerdotes dispuestos a encarnar la parábola del buen samaritano.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, considera que uno de los factores que ha propiciado la entrada de nuevos seminaristas es la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud del pasado verano en Madrid. Un mes de agosto que, pese a las tórridas temperaturas, congregó en la capital española a miles de jóvenes para escuchar a Su Santidad, Benedicto XVI.

El fervor y buen ánimo que se vivió durante aquellos cinco días, parecen haber dado sus frutos. Tras doce años en los que el número de alumnos que acuden a esta institución para ordenarse como diácono y posteriormente sacerdote se fue reduciendo, ahora se ha notado en este curso un repunte en términos globales del 4%.

El momento de crisis tampoco es insignificante, y son muchas las personas que buscan refugio espiritual, con la esperanza y la seguridad de que los ayude en los malos momentos. No en vano, también según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, se ha producido un incremento en el número de personas que se declaran católicas y acuden a misa.

En este sentido, el arzobispo de Sevilla aseguró que los sacerdotes son la única clase social que no tiene desempleo. Entre las capitales que más incremento de seminaristas han tenido están Sevilla y Madrid.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]