Millonario tesoro vuelve a España

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-25

El millonario cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que naufragó en 1804, regresa a España luego de 5 años de litigio con la empresa estadounidense Odyssey

MADRID, España, feb 25, 2012.- Cinco años de litigio con la Justicia estadounidense es lo que llevan luchando las autoridades españolas para que les fuera devuelto el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, rescatada del fondo del mar por la empresa Odyssey.

Cinco años de pugna que concluyen con la vuelta a España de las 17 toneladas de material de incalculable valor, que viajaban a bordo del pecio español.

Hay que remontarse en la historia para entender la postura inflexible de las autoridades españolas ante este largo proceso judicial.

El 5 de octubre de 1804, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes navegaba a unas 100 millas de Cádiz (sur de España), como parte de una flotilla compuesta por las fragatas Clara, Medea y Fama, así como otras tres embarcaciones comerciales a las que protegían.

Habían soltado velas dos meses antes en Montevideo. A bordo de los navíos viajaban toneladas de de oro y plata, fruto de las explotaciones mineras y la recaudación que la Corona española llevaba a cabo por aquel entonces en América.

Los barcos aunque fuertemente custodiados nunca llegaron a su destino, el Puerto de Santa María, en Cádiz. En el horizonte se avistaba la tragedia. La Armada inglesa esperaba frente a las costas portuguesas.

Un cañonazo certero a las entrañas de La Mercedes llegó hasta el depósito de pólvora y munición, lo que hizo que estallara por los aires ahogándose sus pedazos, junto a la tripulación y el preciado botín, en el fondo del océano.

EL MAYOR TESORO RESCATADO JAMÁS

Siglos más tarde, en concreto el año 2007, la empresa Odyssey Marine Exploration, da con los restos de la fragata en el Atlántico y comienza su rescate ocultando la verdadera identidad del barco descubierto y de su tesoro.

Las autoridades españolas alertaron sobre lo que consideraron un expolio del patrimonio histórico e intentaron detener, en un esfuerzo baldío, al cazatesoros estadounidense.

Las monedas y joyas que habían sacado del navío español acabaron en Florida y desde entonces lleva el Estado español luchando para que les sean devueltas.

Se trata del mayor tesoro rescatado y encontrado hasta el momento, de ahí que no cejaran en su empeño de recuperar para el Patrimonio estatal un material que hoy en día nadie es capaz de poner un precio.

El tesoro llegará este fin de semana a territorio peninsular, a bordo de dos Hércules del Ejército, después de que una caravana compuesta por el FBI, Ejército y policía escoltara su traslado hasta el aeropuerto de Tampa, en uno de los despliegues de seguridad más ambiciosos que ha visto la costa oeste de Florida.

Tras una ardua tarea del equipo técnico del Museo Arqueológico español para clasificar e inventariar el material, un total 595 mil monedas de oro y plata del siglo XVIII que pesan 17 toneladas y que fueron acuñadas en Perú, con la efigie del Rey Carlos IV, están ya en manos españolas.

Concluye por fin la odisea de Nuestra Señora de las Mercedes aunque se desconoce el destino final de tan valioso patrimonio una vez esté en España.

Se habla ya de distribuirlo en diferentes ubicaciones y museos, para que el mayor número de españoles y visitantes puedan conocer de primera mano en qué consiste esta colección de gran valor histórico y cultural.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]