Revelan 'pecados novohispanos' en el Museo del Virreinato

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-10

A través de 74 piezas de arte colonial se ilustran las tentaciones y pecados que abrumaron a la Nueva España, la exposición se inaugura este 11 de febrero en el Museo Nacional del Virreinato

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 10, 2012.- Libros prohibidos, utensilios para preparar y tomar el afrodisíaco chocolate, recipientes para bebidas embriagantes, y un conjunto de pinturas al óleo que dan cuenta del bien y el mal, algunas que verá el público por única ocasión y otras que por primera vez saldrán de sus recintos, serán reunidas en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) para despertar la fascinación del visitante por El pecado y las tentaciones en la Nueva España.

Se trata de una exposición temporal que se inaugura este 11 de febrero en dicho recinto del Estado de México, compuesta por 74 obras de los siglos XVII, XVIII y XIX, la mayoría óleos de gran formato ejecutados por pintores relevantes, entre ellos Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Juan Correa; además de esculturas, objetos de plata, cerámica, madera, cristal y documentos.

En conferencia de prensa, Cecilia Genel, directora del Museo Nacional del Virreinato, anunció que se trata de una exhibición sin precedentes, puesto que el tema nunca antes ha sido tratado en una muestra. El montaje es resultado de un trabajo interinstitucional, en el que participaron ocho museos, el Templo de la Profesa y las universidades autónomas de los estados de Hidalgo y Zacatecas.

En su intervención, Enrique Nieto Estrada, del equipo de curadores de la exposición, detalló que a través de este montaje se buscó materializar el pensamiento de los habitantes de la Nueva España a través de las obras de arte, de concretar esas ideas morales que provocaron los objetos que ahora podemos admirar.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), será también la oportunidad para admirar una copia pintada de la obra El juicio final, del reconocido pintor del siglo XVI Jean Cousin "El Joven" (1522-1595), acervo del Museo Franz Mayer y que por única ocasión se muestra al público. El original está en el Museo de Louvre, en París, Francia.

De igual manera fueron trasladadas al Museo Nacional del Virreinato piezas emblemáticas del Museo de Guadalupe Zacatecas, como el óleo de gran formato El árbol de la vida (1709), de 2.02 x 1.27 m, pintado por Cristóbal de Villalpando y, de la Pinacoteca del Templo de la Profesa, Alegoría de la muerte (S. XIX), de Tomás Mondragón (de 2.20 x 1.13 m), que ahora podrán admirarse conjuntamente con La expulsión del paraíso, destacada obra de Juan Correa (S.XVII), que forma parte de las colecciones del MNV, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México.

El pecado y las tentaciones en la Nueva España reúne además catecismos, confesionarios y libros expurgados durante la Colonia que custodian las bibliotecas "Elías Amador", de Zacatecas, y la Nacional de Antropología e Historia. Además sobresalen piezas como el escudo del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, elaborado en óleo sobre tela en el siglo XVIII, y una réplica en fibra de vidrio de la monumental pila bautismal del Ex Convento de Zinacantepec, una de las más grandes que existe en México.

Por su parte, Violeta Tavizón y Consuelo Maquívar, curadoras de la muestra, destacaron que la exhibición aborda una temática recurrente en todas las culturas de la humanidad: la lucha entre el bien y el mal, y cómo se concibió y estableció este concepto en la Nueva España a través de la doctrina cristiana.

La exposición está dividida en seis unidades temáticas: La lucha entre el bien y el mal, El pecado original, La redención del género humano, Doctrina del pecado en la Nueva España, El camino de la salvación y El Juicio final.

De acuerdo con Violeta Tavizón, los primeros tres módulos explican el concepto del bien y el mal, conforme a la doctrina cristiana y cómo se concibe el pecado y la redención en el catolicismo; en el cuarto módulo se abarca la concepción del pecado en la Nueva España.

La historiadora Consuelo Maquívar detalló que los tres siglos del virreinato estuvieron inmersos en una doctrina cristiana evidente y clara en el arte de los siglos XVI al XVIII, tanto en la pintura, como la escultura y la literatura, toda vez que en un principio la Iglesia se basó en imágenes para enseñar a los indígenas la nueva religión; "a través de la exposición pretendemos revelar cómo llegó esa doctrina a la sociedad, de qué manera se explicó y se enseñó, principalmente a través de obras plásticas, así como de la palabra oral (los sermones) y posteriormente los textos, muchos de ellos impresos en la Nueva España".

La estudiosa de la iconografía colonial dijo que para los evangelizadores el tema del mal y los pecados fue muy difícil de mostrar; por ejemplo, no era sencillo explicar a los indígenas qué es el infierno; "en los inicios de la evangelización, durante la segunda mitad del siglo XVI, se hicieron pinturas inspiradas en textos y grabados medievales para representar el infierno, como las que se conservan en la capilla de Santa María Xoxoteco y el Ex Convento de San Nicolás Tolentino, en Actopan, ambos en Hidalgo, presentes en la exposición a través de fotografías".

Ya en los siglos XVII y XVIII, continuó Consuelo Maquívar, a través de la pintura se hizo énfasis en las ánimas y el purgatorio, como el punto intermedio entre el infierno y el cielo, a partir del cual los hombres pueden llegar a ser perdonados. En esta etapa también se pintaron santos y vírgenes, y se le dio gran peso al poder de la confesión, el perdón, la redención; también hay cientos de pinturas con ángeles y arcángeles, principalmente de San Miguel.

Tema aparte son los libros prohibidos y expurgados que, luego de una censura por parte del Tribunal del Santo Oficio, eran sacados de circulación o tachados algunos de sus vocablos o incluso párrafos completos para permitir así su lectura.

"Todo esto se hacía siguiendo las instrucciones del Índice, lista publicada por la Inquisición en diversas épocas; en la exposición se muestra la impresión de catecismos, sermones, doctrinas y confesionarios en castellano y lenguas indígenas, destinados tanto a la enseñanza de predicadores como de fieles", abundó Tavizón.

La muestra también aborda las tentaciones más condenadas en la Nueva España, que a decir de la investigadora no fueron las mismas que en Europa, sino justificadas de acuerdo con el comportamiento de la sociedad novohispana: los excesos de beber pulque y chocolate -que se creía daba más energía y en altas cantidades se consideraba afrodisíaco- están entre los más censurados, éstos se ilustran a partir de piezas como lebrillos (vasos para beber pulque) del siglo XIX y tazas chocolateras del siglo XVIII.

El eje temático del quinto núcleo aborda el sacramento de la confesión; "se verán manuales de confesores y la impresión del catecismo, los cuales contienen preguntas que los clérigos debían realizar a los indígenas para que desistieran de sus prácticas religiosas ancestrales; entre las piezas a destacar hay lienzos del acervo del Museo Nacional de Historia y un confesionario del siglo XVII del Templo de la Profesa", adelantó Violeta Tavizón.

En tanto que el juicio final fue considerado como uno de los temas más complejos de la doctrina cristiana, interpretado por diversos pintores europeos desde la Edad Media, a partir de fuentes bíblicas. Los visitantes podrán apreciar dos lienzos que abordan este tema, uno europeo y otro novohispano.

El pecado y las tentaciones en la Nueva España estará complementada con un programa de actividades didácticas y de comunicación educativa: los cursos Tentaciones para leer (domingos 12 de febrero y 29 de abril, a las 11:00 horas) y El pecado y las tentaciones en la Nueva España (jueves 12 y 26 de abril de 10:00 a 14:00 horas); así como los talleres Confesiones para liberarse (domingos 12 de febrero y 27 de mayo a las 11:00 horas) y Provocaciones para crear (sábados 3 y 31 de marzo a las 10:00 horas). La exposición permanecerá abierta al público del 11 de febrero al 29 de abril de 2012.

El Museo Nacional del Virreinato se ubica en Plaza Hidalgo No. 99, barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México. Abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Costo: 57 pesos. Entrada gratis a niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credenciales vigentes; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]