'Curará' INAH al milagroso 'Niño Limosnerito'

Por INAH | Fuente: Cortesía | 2012-02-08

La representación del Niño Dios, de la Parroquia del Santo Niño Jesús, en la colonia Atlampa, arribó a los talleres de restauración donde se corregirán diversos deterioros

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 9, 2012.- Acompañado de sus devotos, el milagroso Niño Limosnerito dejó este miércoles su nicho en la Parroquia del Santo Niño Jesús, en la colonia Atlampa del Distrito Federal, para ser atendido de diversos deterioros en los talleres de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), donde también ha merecido cuidados otra venerada imagen, la del Niño Pa, de Xochimilco.

Hecha a fines del siglo XIX o inicios del XX en Barcelona, España, con el fin de "mover" los corazones de gente piadosa y así recaudar fondos para los templos de la Congregación de San José, en la Ciudad de México, la escultura en madera será sometida a estudios y, posteriormente, a trabajos de conservación y restauración por especialistas del la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNPC) del INAH.

La restauradora perito Katia Perdigón Castañeda, comenta que la llegada del Niño Limosnerito a los talleres de la CNCPC, en Coyoacán -donde fue recibido por la coordinadora Lilia Rivero Weber-, representa la formalización de un proyecto interdisciplinario que pretende evaluar y reducir los daños de algunas de las imágenes del Niño Dios del país, que se consideran milagrosas.

Dentro de la etapa piloto de esta iniciativa, entre 2009 y 2011 se analizaron y restauraron cuatro de las esculturas del Niño Jesús que tienen bajo su resguardo las monjas concepcionistas del Dulce Nombre de María y San Bernardo. Las imágenes, entre ellas los milagrosos Niño Hallado y Niño de las Suertes (de los siglos XVI-XVII y XVIII, respectivamente), recibieron cuidados en el anterior convento de esta congregación, en Tacubaya.

"Lamentablemente muchas de las imágenes milagrosas del Niño Jesús son llevadas a artesanos para su restauración, una de las consecuencias es la pérdida de su historicidad y su parte estética debido a que las repintan o raspan la pintura original para colocar una capa moderna.

"El objetivo de este proyecto, considerando que son objetos de devoción, es el que se encuentren en buen estado y dignamente mostrados a los feligreses. Asimismo, se trata de devolver a estas piezas su valor histórico y estilístico, más allá de considerar su importancia dentro de la religiosidad popular, pues cada escultura lleva implícita una serie de cualidades distintas", expresó la experta del INAH.

Al igual que sus predecesores, el Niño Limosnerito también recibirá la atención de especialistas en disciplinas como física, química, biología, antropología social, restauración e historia, incluso podría "pisar" una clínica para hacerle una tomografía computarizada y determinar su estado interno de conservación. Varios de los especialistas están adscritos a la CNCPC, aunque también algunos pertenecen a la UNAM y a la UAM.

En su intervención, el padre Salvador Barba Maldonado, de la Parroquia del Santo Niño Jesús, se congratuló de que la figura venerada por cientos de feligreses, y por lo menos mil danzantes concheros durante los festejos de la Epifanía -el 6 de enero-, sea ahora motivo de cuidados que podrían considerarse médicos, pues este tipo de imágenes, como la del Niño Limosnerito "son una proyección de Dios".

Rememoró que en busca de la aprobación pontificia de la congregación josefina, la escultura fue mandada a manufacturar por el religioso José María Troncoso y Herrera, quien ideó que ésta tuviera una actitud suplicante con una bolsa en una de las manos, para colectar donaciones y así edificar el templo "de su bendito padre San José".

Antes de llegar a su santuario, en la colonia Atlampa, donde las madres lo visitan para encomendar a sus hijos pequeños, entre otras peticiones, el Niño Limosnerito "ayudó" a construir las iglesias de la Sagrada Familia y del Espíritu Santo, ambas en Santa María la Ribera.

A su vez, Katia Perdigón, doctora en antropología social y conocedora de temas relativos al Día de la Candelaria y a la veneración de las figuras del Niño Jesús, detalló que la escultura del Niño Limosnerito (de 58.5 cm de alto, 17 de ancho y 16 de profundidad) muestra múltiples repintes y limpiezas dispares.

La talla, con detalle en hoja de oro y posiblemente pintada al óleo, posee además una grieta de tamaño considerable en la parte posterior que corre a lo largo, así como otras menores en el brazo derecho, así como en la base. También hay faltantes de capa pictórica, abrasión en pies y manos, y polvo generalizado.

"La duración de los trabajos de conservación y restauración del Niño Limosnerito, los cuales estarán a cargo de la experta Roxana Romero Castro, dependerá de los resultados de los análisis (de materiales, de madera y estratigráfico) porque antes de tomar alguna decisión, debemos evaluar los problemas estructurales de la escultura".

Tras los análisis, al Niño Limosnerito se le realizará una limpieza, tanto superficial como profunda. También se consolidarán las grietas, fisuras y escamas que posea la talla, y después se reintegrará color en zonas específicas de pérdida del mismo.

"El Proyecto de Conservación y Restauración de Niños Milagrosos se activa cada dos años, un lapso oportuno para que el equipo interdisciplinario dedicado a la imagen religiosa en cuestión, arroje resultados, los que además son publicados. Una vez concluido este tiempo, retomamos otro caso", concluyó Katia Perdigón.

Con besos, caricias y rezos: Adiós mi Niño Jesús, adiós mi tierno amor, mañana de regreso traeré mi corazón, me llevo entre mis manos tu ardiente corazón, tus ojos candorosos me dan su resplandor. Mi Niño Jesús mañana te veré, al pie de tus altares, pidiéndote la paz. Amén, los devotos se despidieron temporalmente del Niño Limosnerito, aunque podrán visitarlo los viernes, entre las 11:00 y 14:00 horas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]