Reportan más de 250 mil enfermos de lepra en 2011

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-29

Durante el Día mundial de la lepra, que se conmemora el último domingo de enero, se da a conocer que en 2011 más de 250 mil personas contrajeron la enfermedad

BERLÍN, Alemania, ene. 29, 2012.- En el Día mundial de la lepra, que se conmemora el último domingo de enero, se recordó el dolor y la muerte social de millones de enfermos, más de 250 mil sólo en 2011.

En las tres últimas décadas, la Organización Alemana de Ayuda a los Enfermos de Lepra y Tuberculosis (DAHW por sus siglas en alemán), la mayor del país y entre las más grandes del mundo, ha curado a más de 15 millones de enfermos, la mayoría del llamado Tercer Mundo.

"El compromiso de DAHW con los afectados y los grupos de acción se merecen respeto y reconocimiento", según el alcalde de la ciudad de Worms, sede de uno de los grupos de acción, Michael Kissel, con motivo del Día Mundial de la Lepra este domingo.

Alemania, donde la lepra es prácticamente desconocida, hizo sin embargo diversos llamados a favor de la solidaridad con los pacientes de esta enfermedad, que aun cuando es totalmente curable hoy día, conlleva en muchos casos la muerte social.

A las consecuencias física que derivan de la enfermedad, hoy en día totalmente curables si hay los medios adecuados y se detecta a tiempo, se añade la discriminación que supone, incluso entre familiares de los pacientes.

Los pacientes casi siempre pierden el trabajo o son expulsados de los colegios apenas se conoce la dolencia, explica DAHW.

En 2011, más de 250 mil personas contrajeron la enfermedad en todo el mundo y casi cuatro millones de personas sufrieron diversas mutilaciones físicas, sin incluir la estigmatización y discriminación asociadas con la enfermedad.

En los últimos 50 años, DAWH ha encaminado esfuerzos sólidos al combate de la enfermedad mediante tratamiento físico y fórmulas de integración social.

Este domingo, DAWH llamó a la solidaridad social a través de donativos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una terapia combinada para tratar la enfermedad que incluye una mezcla de antibióticos durante un periodo de seis a doce meses en función de la etapa de la dolencia.

"El tratamiento, aplicado como estándar desde 1982 fue un gran avance para todos los pacientes, porque por primera vez permitió la curación total", explica el director ejecutivo de DAHW, Burkard K÷mm.

"Entonces tuvimos la esperanza de controlar la lepra. Pero lamentablemente no fue así, pues la cifra oficial de nuevas infecciones sigue avanzando de forma estable desde hace unos cinco años", dijo.

Hizo ver que "nos sigue faltando el conocimiento decisivo sobre las vías de transmisión y contagio de la enfermedad. Y para ello es vital la investigación. Con los medios actuales sólo podemos mantener la lepra en el estado en que ya está", sostuvo.

La experiencia en el tratamiento de la enfermedad ha aconsejado un cambio de prioridades.

Antes, se ofrecía acceso al tratamiento a la mayor cantidad posible de pacientes, pero ahora el punto clave radica en mantener estables los controles de la enfermedad para reconocerla tempranamente y poder tratarla.

Según todos los diagnósticos de expertos, sólo quien logra una detección a tiempo puede evitar las consecuencias más devastadoras.

K÷mm explica que DAHW hace esfuerzos para impedir la soledad de las personas luego del tratamiento. Más bien lo que hace, indica, es que se compromete en el proceso posterior para evitar su exclusión social, ayudando a la reintegración a la vida normal.

El punto, según K÷mm, es que a través de diversos programas sociales se busca "devolverles la dignidad".

En los últimos 30 años, DAHW asegura haber curado a más de 15 millones de pacientes, pero precisa que sigue siendo necesaria una gran inversión no sólo en medios, sino también en investigación, que permita vencer para siempre la enfermedad.

Este domingo también se sumaron a la jornada las iglesias alemanas, que en algunas ciudades del país vendieron "flores de la esperanza" para contribuir al combate de la lepra en Calcuta, India.

De hecho, la jornada mundial de la lepra coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi, líder de la independencia de India, uno de los países más afectado por la enfermedad.

En la localidad de Munster, en Renania del Norte-Westfalia, en el noroeste del país, existe una de las iniciativas más destacadas a favor de los enfermos que trabaja durante todo el año a través del Museo de la Lepra en el barrio de Munster-Kinderhaus, fundado en 1986.

En esta antigua ciudad europea los enfermos son recordados con nombres de ríos, calles o viviendas, en capillas, hospitales u otras instituciones.

Además, hay un museo en el que puede conocerse la historia, difusión o la lucha contra la enfermedad.

A comienzos del siglo XX la lepra era aún endémica en Europa, pero hoy es sólo esporádica, apunta el museo en su página web.

La mayoría de los enfermos, que se cuentan por millones, están dispersos en Africa, Asia y Latinoamérica.












Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]