Nueva técnica podría crear bebés con tres padres biológicos

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-20

La organización Wellcome Trust y la Universidad inglesa de Newcastle trabajan en una nueva técnica In Vitro que permitiría crear bebés con tres padres biológicos para erradicar enfermedades hereditarias

LONDRES, Reino Unido, ene. 20, 2012.- Bebés con tres padres biológicos podrían ser una realidad en unos tres años, usando una técnica de fertilización In Vitro que podría erradicar enfermedades hereditarias usando el ADN de una tercera persona.

La organización Wellcome Trust, junto con la Universidad inglesa de Newcastle, han asegurado un paquete de más de 10 millones de dólares para la investigación.

Se espera que con dicha cantidad puedan desarrollar la técnica que transferiría el ADN de los padres del bebé a un óvulo donado por un tercer partido. Lo que significaría que el feto contendría una pequeña fracción del código genético de la tercera persona.

La idea es que este tratamiento prevenga que enfermedades genéticas del corazón, muscular o cerebral sean heredadas al bebé en cuestión e incluso a futuras generaciones.

REGULACIONES PROHÍBEN LA NUEVA TÉCNICA

Actualmente las regulaciones prohíben este tipo de experimentos en seres humanos pero nada evita que se desarrolle la técnica en un laboratorio.

Al mismo tiempo, el Departamento de Salud británico está en pláticas para levantar dicha prohibición. Si esto ocurre, el tratamiento podría comenzar a usarse en humanos en 2 ó 3 años.

Aunque el 99.8 por ciento del ADN, incluyendo todas las características físicas visibles, es heredado del padre, de la madre y guardado en el núcleo de las células, una pequeña fracción reside en las mitocondrias (orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular) y es pasada por la madre.

Fallas en la mitocondria afectan a 1 de cada 200 bebés aproximadamente, causando enfermedades severas e incurables. Es este pequeño porcentaje el que podría borrarse del todo con el nuevo tratamiento.

Según los investigadores británicos en la Universidad de Newcastle, su método evitaría la transmisión de dichas enfermedades y potencialmente eliminarlas del todo en una generación (unos 25 años).

NUEVA TÉCNICA IN VITRO

La técnica incluye el tomar un óvulo de la madre y otro de una donadora, remover el núcleo del óvulo del donante y reemplazarlo con el núcleo de la madre, ya sea antes o después de la fertilización.

Por lo tanto, el hijo heredaría la identidad del padre y de la madre, pero la información mitocondrial del donante, así que tendría material genético de tres personas.

Sir Mark Walport, de la organización Wellcome Trust, insiste que 'el impacto genético de heredar ADN mitocondrial de una tercera persona sería mínimo, como el cambiar las pilas de una cámara'.

Estudios similares en los Estados Unidos en ratones y monos han dado como resultado crías sanas.

Sin embargo, estas pruebas son opuestas por grupos que están en contra de investigaciones usando embriones humanos y aseguran que la ingeniería genética puede resultar en defectos severos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]