¿A dónde ir este diciembre?

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-17

Este diciembre conozca los diferentes rincones de México de la mano de investigadores del INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 17, 2011.- Las fiestas de diciembre son tradicionales en México y en provincia éstas cobran mayor realce, pues el colorido de sus fiestas, los aromas de la comida típica y el sonido de la música se funden en un crisol de costumbres.

Para cerrar el año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les sugiere viajar a Oaxaca, Tabasco, Chiapas para conocer de cerca la cultura maya; San Luis Potosí es otra opción en este fin de año a fin de emprender un recorrido que integra cultura, arqueología y naturaleza.

NOCHE DE RÁBANOS Y CALENDAS NAVIDEÑAS EN OAXACA

Una de las festividades más importantes de los valles centrales de Oaxaca, que se celebra el 23 de diciembre de cada año, es la Noche de Rábanos. En ella se exhiben fantásticas figuras hechas con este tipo de plantas de la familia de las crucíferas, así como con flores naturales y hojas de maíz.

Acompañados del historiador Heriberto Ramírez Dueñas, el grupo participará en esta celebración, así con la de las Calendas, al día siguiente. Dichas festividades nos permitirán acercarnos al mundo oaxaqueño, expresado en obras artesanales y en ancestrales tradiciones religiosas.

Nuestro viaje, programado del 23 al 26 de diciembre, incluye una visita a San Agustín Etla; a las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla, así como a los poblados de Atzompan, Tlacolula, Teotitlán, Tlacohaguaya y San Bartolo Coyotepec, a fin de acercarnos a sus procesos artesanales.

Nuestro expositor también nos llevará al Centro Histórico de Oaxaca para visitar el Ex Convento de Santo Domingo, y concluiremos nuestro paseo en Coixtlahuaca, para apreciar esta joya de la sierra mixteca.

El precio de este recorrido de cuatro días tiene un costo de cuatro mil 768 pesos por persona.

DE COMALCALCO AL CARIBE Y CHIAPAS

¿Quiere cerrar el año con Broche de Oro? Lo invitamos a realizar un exhaustivo circuito a través de la península de Yucatán, del lunes 26 de diciembre de 2011 al miércoles 4 de enero de 2012, para conocer los aspectos más relevantes de la cultura maya en los sitios arqueológicos del área.

A lo largo de estos 10 días conoceremos el majestuoso mundo maya; visitaremos en Museo Parque de La Venta, Comalcalco, Edzná, Kabah, Uxmal, Chichen Itzá, Ek Balam, Cobá, Tulum, Xcaret, la laguna de Bacalar, Xpuhil, Becán, Calakmul, Palenque, Bonampak y Yaxchilán. Todo esto combinado con los aspectos naturales y recreativos que hacen de la península un deleite para el alma.

El precio de este recorrido es de 14 mil 871 pesos y nuestro expositor será el arqueólogo Enrique Alcalá Castañeda.

NATURALEZA EN LA HUASTECA POTOSINA

La Huasteca Potosina, ubicada al norte de la Sierra Madre Oriental, es una zona privilegiada que se caracteriza por su ecosistema y por su comunidad, grupo étnico que comparte su nombre con la región.

Esta paradisiaca zona se distingue por sus caudalosos ríos, sus arroyos, manantiales y lagunas; recorrer el área es una combinación de cultura, arqueología y naturaleza.

Del lunes 26 de diciembre de 2011, al lunes 2 de enero de 2012, nuestro expositor, el geógrafo Juan Robles Padilla, nos llevará de la mano por el Museo Regional Huasteco, las zonas arqueológicas de El Consuelo y Tamtok, la Cascada de Micos, el Sótano de las Golondrinas y el Puente de Dios, entre otras maravillas de la región.

El precio de este viaje de siete días tiene un costo de siete mil 938 pesos por persona.

Paras ventas y reservaciones de los viajes antes mencionados también podemos acudir directamente al Museo Nacional de Antropología, Paseo de la Reforma y Gandhi, de 9:30 a 18:00 horas.

Si desea obtener mayor información de estos viajes, programados para la semana del 23 al 31 de diciembre de 2011, escriba a: reservacionestci@inah.gob.mx o comuníquese a los teléfonos 5553 2365, 5553 3822, 5212 2371, 5212 2372 y 5553 3834.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]