Un paseo por los museos estas vacaciones decembrinas

Por Agencia | Fuente: Cortesía | 2011-12-17

Pastorelas, posadas, conciertos y exposiciones nacionales e internacionales son algunas de las opciones para esta época navideña que ofrecen los principales recintos del INAH

CON INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 16, 2011.- Pastorelas, posadas, conciertos y exposiciones, son algunas de las múltiples actividades culturales y artísticas que los principales museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) ofrecerán al público en este periodo vacacional decembrino.

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

Al sur de la Ciudad de México, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) presentará la tradicional Pastorela Barroca, obra original del dramaturgo Tito Dreinhüffer, en la que los asistentes podrán disfrutar de un elenco integrado por 26 actores, entre los que destacan Lucía Guilmáin, Salvador Hurtado y Carlos Pichardo, además de pastores artesanos capacitados en el Fonart (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías).

La puesta en escena versa sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por los arcángeles Miguel y Luzbella, este último personaje tratará de impedir la llegada de los pastores-artesanos hasta el Portal de Belén para adorar al Niño Dios. Durante la presentación los pastores realizan diversas artesanías, como flores de papel y tallados de madera.

La presentación es acompañada de música interpretada por el grupo Ensamble Barroco, y por los maestros Miguel Amín, al violín, y Norma Villarreal en la flauta, cuyas valiosas melodías forman parte de un rescate de la Música Barroca Mexicana, estilo que aún conserva sus letras en náhuatl.

Como desde hace 16 años la obra se presenta en el MNI, ubicado en General Anaya y 20 de Agosto s/n, colonia San Diego Churubusco, delegación Coyoacán, a dos cuadras del Metro General Anaya. Las funciones son diarias y se realizarán a partir de este sábado y hasta el próximo viernes 23 diciembre, a las 20:00 horas en el Huerto del museo. Costo de 180 pesos para público general, y 150 para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad. Informes en los teléfonos: 5286-2393 y 5286-2396.

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

En el Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato (MNV) presentará este domingo 18 una pastorela tradicional que celebrará el nacimiento del Niño Jesús, obra original de Enrique Alonso "Cachirulo", a cargo del Grupo Tata Teatro, con un elenco de 15 actores en escena. Serán dos funciones a las 12:00 y 14:00 horas en la Huerta Histórica de ese recinto.

Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, en el Templo de San Francisco Javier se efectuará el concierto Navidad en el mundo, con el grupo coral Harmonnía, bajo la dirección del maestro David Arontes. Terminado el recital se cantará la letanía para pedir posada, y posteriormente se conducirá a los asistentes al Atrio de los Olivos para disfrutar de un delicioso ponche, aguinaldos y piñatas.

Cabe mencionar que este sábado 17 de diciembre en el Claustro de Naranjos, de 10:00 a 13:00 horas, se impartirá la última sesión del Taller de Piñatas, donde los niños en compañía de su familia crearán una piñata y conocerán el significado de las posadas. El curso no tiene costo, pero la olla de barro, papel periódico y un kilo de harina de trigo corren por cuenta de los participantes.

El MNV se ubica en Plaza Hidalgo 99, Barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México. Mayores informes en los teléfonos 5876-2770 y 5876-0245.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA "CASTILLO DE CHAPULTEPEC"

Por su parte, el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", por tercer año consecutivo presentará la obra Navidades en México, puesta en escena a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que reúne a más de 100 artistas, entre bailarines, cantantes y músicos.

Acompañada de coros, mariachi, músicos instrumentales y tradicionales, la compañía dancística ofrece un mosaico de bailes y cantos tradicionales alusivos al nacimiento de Cristo, que se ejecutan en diferentes regiones del país y reflejan el sincretismo católico e indígena.

El montaje presentará además un nacimiento viviente en el que se incluyen animales reales. Las funciones se llevarán a cabo en la Explanada del Castillo de Chapultepec, del 23 de diciembre al 8 de enero (excepto los días 24, 26 y 31 de diciembre; 2, 3 y 5 de enero) a las 20:00 horas.

El acceso será dividido en dos secciones A y B, el costo de la entrada general para la sección A será de 600 pesos, y para la B de 400. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del museo o a través de Ticketmaster.

MUSEO DE "EL CARMEN"

En el Barrio de San Ángel, el Museo de "El Carmen" presenta dos exposiciones, una de ellas es El nacimiento, integrada por 12 piezas de múltiples técnicas artísticas, elaboradas por artesanos de diversas regiones del país, cuya finalidad es dar cuenta de la riqueza cultural y artesanal de México. Dichas obras, prestadas por el Fonart, pueden admirarse en una Sala de la Casa del Acueducto del recinto, donde permanecerá hasta febrero próximo.

Asimismo, en la sala principal de esa misma área se presenta la exposición Íntima devoción. Entre lo divino y el arte, con una colección de más de 46 obras de arte sacro de los siglos XVIII y XIX, que da cuenta del arte y la devoción popular de aquélla época. Es un acervo conformado durante más de cuatro décadas por el ingeniero y coleccionista Alfredo Vergara Casas.

El recinto se ubica en Avenida Revolución número 4 y 6 esquina Monasterio.

San Ángel. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas: Costo: 41 pesos.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

También en materia de exposiciones, el Museo Nacional de Antropología (MNA) mantendrá en exhibición -hasta el 22 de enero de 2012- Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua, que se integra por 131 piezas procedentes del Museo Británico de Londres. La muestra internacional brinda un acercamiento al concepto clásico de belleza, mediante representaciones de la figura humana en el arte y pensamiento griego.

Paralelamente, en la Sala Culturas Indígenas de México se presenta Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina, con más de 300 objetos etnográficos que dan cuenta de la riqueza cultural de los grupos indígenas que actualmente habitan Baja California.

El MNA se ubica en la avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec Polanco. Horario de martes a domingo de 9 a 19 horas. Costo de acceso 51 pesos.

MUSEO CASA DE CARRANZA

De igual manera, el Museo Casa de Carranza tiene en exhibición Una mirada íntima a Madero, muestra con más de medio centenar de objetos de época sobre el personaje revolucionario, a través de los cuales se revelan diversas facetas de la vida personal de Francisco I. Madero, como sus ideales liberales heredados de familia, la adopción de doctrinas como el espiritismo y la homeopatía, así como la ayuda humanitaria que brindó a los necesitados.

El recinto se ubica en Río Lerma 35, Esq. Río Amazonas, colonia Cuauhtémoc. Horario: martes a sábado 9:00 a 18:00 horas, domingos de 9:00 a 17:00 horas. Costo 37 pesos.

Cabe mencionar que los principales recintos del INAH en la Ciudad de México permanecerán abiertos todos los días del año y en horario normal, excepto los museos Casa de Carranza y Templo Mayor, que estarán cerrados el 25 de diciembre y 1 de enero de 2012.

El costo de entrada a los recintos del Instituto es gratuito para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigentes; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]