Crisis económica incrementa casos de VIH

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-18

La Agencia Europea de Salud advierte que podría extenderse el caso de Grecia, quien recortó 40% su presupuesto a hospitales y a aumentó en 52% los casos de VIH

LONDRES, Reino Unido, nov. 18, 2011.- Todos en el mundo están preocupados por la situación económica mundial, particularmente en los países miembros de la Eurozona (los que tienen al Euro como moneda común).

Pero un nuevo estudio publicado en la revista médica británica The Lancet destaca un tema que pocos habían ligado con la crisis monetaria: el virus del VIH.

Es de todos conocido que Grecia es el país con mayores problemas económicos en la Eurozona y con grandes posibilidades de caer en bancarrota en los próximos meses.

Pero el país Helénico, que ha recortado el presupuesto de sus hospitales hasta en un 40 por ciento, ha visto un incremento del 52 por ciento  en el número de infectados con el virus del VIH, principalmente entre drogadictos.

La teoría en The Lancet afirma que el ejemplo de Grecia podría ser el primero de varios en Europa, dando como resultado una diseminación acelerada del virus.

Y es que los recortes en los presupuestos médicos, no solo en Grecia, ha dado lugar al cierre de hospitales en varios países, mientras que muchos pacientes que sufrieron por la crisis económica afirman que en la actualidad no pueden permitirse los altos costos de las medicinas que necesitan.

También se han reportado nuevos casos en Bulgaria, Lituania y Estonia.

'En algunos países europeos hemos sido testigos de un conjunto de circunstancias excepcionales que crean el medio ambiente ideal para que el virus VIH se esparza rápidamente' dijo Wofwang Gotz, el director de la Agencia Europea de Salud, EMCDDA.

Gotz añadió que Europa había hecho un estupendo progreso en contra del virus VIH en los últimos años, principalmente entre drogadictos, pero advierte que ahora se está en un serio peligro no solo de detener dicho progreso, sino de mandarlo en reversa.

De nuevo en el caso de Grecia, ha visto más de 900 nuevos casos en este 2011, comparados con los 600 del año anterior.

Y al parecer, algunas personas han escogido infectarse a propósito, con el objetivo de tener acceso a beneficios de hasta 700 Euros mensuales, y una admisión más rápida a programas que les proveen de la droga que necesitan.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]