Grecia permanecerá en Eurozona

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-14

Afirma primer ministro Lucas Papademos que permanencia en eurozona es la única opción para Grecia

ROMA, Italia, nov. 14, 2011.- El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, urgió este lunes a los parlamentarios a apoyar reformas estructurales, y declaró que permanecer dentro de la zona euro es la 'única opción' para Grecia.

En su primera comparecencia ante los legisladores desde que asumió el cargo, Papademos dijo que el país necesita ampliar su base tributaria y combatir la evasión fiscal.

Al esbozar su programa de gobierno, indicó que la principal tarea del nuevo Ejecutivo 'es poner en práctica las decisiones de la cumbre de octubre de la Unión Europea (UE), y aplicar políticas económicas vinculadas a esas decisiones'.

'Asumo la responsabilidad en este momento crítico porque la participación del país en la eurozona está en juego', añadió, de acuerdo con la agencia griega de noticias ANA.

También indicó que una de sus prioridades es asegurar el siguiente paquete de rescate para Grecia. 'Nuestros socios en la UE y las organizaciones que nos apoyan han dicho que el financiamiento continuará sólo si las decisiones de la cumbre de octubre son aplicadas plenamente'.

Papademos fue nombrado primer ministro interino el jueves pasado después de días de agitación desatada por la propuesta del anterior jefe de gobierno, Giorgos Papandreu, de someter a referendo el plan de rescate de la UE para Grecia. La iniciativa fue luego abandonada.

El nuevo gobierno griego de unidad está apoyado por los socialistas, de Papandreu, y el partido centroderechista Nueva Democracia, y se espera que dirija el país hasta las próximas elecciones en febrero.

El Ejecutivo debe aprobar un plan de rescate por 139 mil millones de euros (177 mil millones de dólares) acordado en la cumbre de la UE del mes pasado, y aplicar políticas vinculadas al mismo.

También debe asegurar una partida de ocho mil millones de euros (11 mil millones de dólares) del primer paquete de rescate para evitar la insolvencia del país en las próximas semanas.

Papademos enfrenta un voto de confianza en el Parlamento el próximo miércoles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]