Mexicano recibe premio en EU por mejorar vida de latinos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-09

El doctor Gabriel Rincón fue galardonado por sus esfuerzos a favor de la salud y el progreso económico de la comunidad latina en Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos, nov. 9, 2011.- El presidente y fundador de la Organización Mixteca, doctor Gabriel Rincón, recibió este miércoles el premio nacional de la Fundación Robert Wood Johnson por sus esfuerzos en favor de la salud y el progreso económico de la comunidad latina en Nueva York.

Este dentista de Nueva York ayuda en la educación de los hispanos en temas como la prevención de Sida, diabetes y enfermedades cardiacas, así como para detener la violencia doméstica en esta comunidad.

En los primeros días de su carrera, el doctor Rincón pasó gran parte de su residencia al cuidado dental de enfermos de Sida en las etapas finales de su enfermedad.

Durante la década de 1980 y a comienzos de la de 1990, aún no había mucha información pública acerca del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, causante del Sida), especialmente entre los miembros de la comunidad mexicana-estadunidense en Nueva York, para quienes los temas sexuales y de género eran tabú.

'Vi a la gente en mi comunidad como se infectaba con el VIH; sin embargo, no había nada en español sobre la enfermedad o cómo prevenirla' señaló Rincón, un inmigrante mexicano, en un comunicado.

Por ello el doctor desarrolló una presentación con sensibilidad cultural con el fin de educar a los mexicano-estadounidenses y a otros hispanos sobre el VIH, sus señales y síntomas, cómo se transmite y cómo se puede prevenir.

Compró un proyector e hizo visitas a restaurantes, fábricas e iglesias para dar a conocer su presentación. 'Hablé con todo el que quisiera escuchar', señaló.

Posteriormente tomó la decisión de establecer Mixteca Organization, Inc., que cada año ofrece programas de salud y educación a miles de latinos neoyorquinos.

Aunque la Organización Mixteca tiene su sede en Brooklyn, presta servicio a la gente de toda Nueva York, incluyendo El Bronx, Manhattan y Queens. 'Ya no tienes que salir a buscar a la gente para ayudar', agregó Rincón.

'Hemos demostrado ser un socio de confianza para la comunidad. Todo lo que hacemos es confidencial, por ello la gente viene a nosotros', añadió Rincón, quien también es miembro del consejo de administración de Centro Médico Lutheran, donde comenzó a hacer frente a otro gran tabú en la comunidad, la violencia doméstica.

Por su persiste lucha por educar y apoyar a los inmigrantes latinos, Rincón fue nombrado uno de los 10 beneficiarios de los premios que otorga la Fundación Robert Wood Johnson por Liderazgo en Favor de la Salud.

El premio rinde un homenaje a hombres y mujeres excepcionales que han superado obstáculos importantes para hacer frente a algunos de los problemas de salud más desafiantes que enfrentan sus comunidades.

Rincón recibió el reconocimiento durante una ceremonia en Baltimore, Maryland.

La Fundación Robert Wood Johnson ha honrado a más de 190 líderes de salud entre la comunidad desde 1993.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]