Rebasa número de nacimientos al de inmigrantes mexicanos en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-14

Reportan que la población mexicana-estadounidense creció del 2000 al 2010 en 7.2 millones como resultado de los nacimientos y 4.2 por la llegada de inmigrantes

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 14, 2011.-  El número de nacimientos ha superado al de nuevos inmigrantes como motor principal del crecimiento de la población mexicana-estadounidense en Estados Unidos, señaló este jueves un reporte del Pew Hispanic Center.

El análisis de último censo realizado por la institución indica que en la década de 2000 a 2010, la población mexicana-estadounidense creció en 7.2 millones como resultado de los nacimientos y en 4.2 millones por la llegada de nuevos inmigrantes provenientes de México.

"Este es un cambio respecto a las dos décadas anteriores, cuando el número de nuevos inmigrantes igualaba o excedía al número de nacimientos", señaló el estudio.

Atribuyó el aumento de nacimientos principalmente a la ola migratoria que alcanzó más de 10 millones de inmigrantes de México a Estados Unidos desde 1970.

Puntualizo que sólo entre 2006 y 2010, 53 por ciento de todos los nacimientos de mexicanos-estadounidenses fueron de padres inmigrantes de México.

El reporte destaca que, como grupo, los inmigrantes tienen mayor probabilidad que los nacidos en Estados Unidos de ascendencia mexicana de tener hijos por primera vez, y también tienen más altas tasas de fertilidad.

Por otro lado, indica que en número de nuevos inmigrantes de México disminuyó de más de un millón en 2006 a 404 mil en 2010, una reducción de 60 por ciento.

El análisis atribuye lo anterior al desarrollo registrado en ambos países así como a la baja de oportunidades de trabajo en Estados Unidos y al incremento de vigilancia en las fronteras.

"En México el crecimiento reciente de la economía pudo haber reducido los factores de empuje que a menudo llevan a los mexicanos a emigrar a Estados Unidos", señaló el reporte.

Indicó que en la década de 2000 el número de inmigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos fue 4.2 millones, mientras en el decenio anterior arribaron 4.7 millones.

Con 31.8 millones censados en 2010, los mexicanos-estadounidenses representa el 63 por ciento de la población hispana y el 10 por ciento del total de la población en Estados Unidos.

Según el Pew Hispanic Center, en 2010 el 39 por ciento de los mexicanos-estadounidenses, equivalente a 12.4 millones, eran inmigrantes.

Agregó que con excepción de Rusia, ningún otro país tienen tantos inmigrantes de todo el mundo como Estados Unidos los tiene sólo de México. Asimismo, ningún otro país tiene tantos ciudadanos viviendo en el extranjero como México.

Citó al Banco Mundial para indicar que 10 por ciento de la población nacida en México vive en otro país, con 97 por ciento en el vecino país del norte.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]