Señalan que 20% de los niños mexicanos sufren de dermatitis atópica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-04

Factores como estrés, aspectos emocionales, otras alergias e incluso el clima frío o el calor, pueden exacerbar los brotes de dermatitis atópica en los niños

GUADALAJARA, México, sep. 4, 2011.- El dermatólogo del Hospital General Regional 45 del IMSS en Jalisco, Angel Rangel Ramírez, indicó que la dermatitis atópica afecta a alrededor de 20% de la población pediátrica, aunque también se observa en personas adultas.

Puntualizó que la dermatitis atópica, caracterizada por piel irritada, extremadamente seca y una comezón severa, es un padecimiento común.

Comentó que dado que la dermatitis atópica tiene un componente genético, quienes la desarrollan habitualmente padecen además de cuadros asmáticos, rinitis alérgicas u otras patologías como fiebre del heno.

Informó que en niños recién nacidos se puede apreciar en manos y muñecas, mientras que en menores de 12 años puede presentarse incluso en pliegues y en los pezones o manifestarse con una fuerte comezón en párpados.

Señaló que factores como estrés, aspectos emocionales, otras alergias e incluso el clima frío o el calor, pueden exacerbar los brotes de dermatitis atópica en estos pacientes.

Detalló que si la madre tiene la enfermedad, sus descendientes tienen hasta 53% de posibilidades de desarrollar esta alteración, en tanto que si el portador es el padre las probabilidades de que sus hijos hereden esta enfermedad son 47%.

Manifestó que en el Servicio de Dermatología del Hospital Ayala se atienden alrededor de 15 casos de dermatitis atópica al mes, de manera principal en niños.

Dijo que la enfermedad suele aparecer y desaparecer por sí sola, de manera intermitente, en diversas etapas de la vida del paciente; pero como parte del tratamiento deben administrarse antibióticos para evitar el desarrollo de infecciones.

Recomendó la aplicación de cremas (sin contenido de corticoides) para la lubricación de la piel.

Explicó que el paciente debe tener una serie de cuidados como utilizar ropa de algodón, retirar las etiquetas de las prendas para que el roce no lastime la piel; baño diario con agua tibia y exposición al agua mínima para evitar incrementar la resequedad.

Mencionó que estos pacientes deben recibir terapia psicológica o integrarse a grupos de autoayuda debido a que la enfermedad llega a mermar su calidad de vida.

Subrayó que los niños pueden verse imposibilitados para acudir a la escuela, dado que de manera constante son blanco de infecciones en la piel causadas por bacterias o virus.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]