Exponerse demasiado al sol puede provocar cáncer

Por Anayansin Insunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-12

En México, los tumores en la piel abarcan el 14% del total de los cánceres; el 50 y 90% de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 12, 2011.- Se estima que entre el 50 y 90 por ciento de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta.

Esta radiación puede ser producida por los rayos solares.

Según el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México, los tumores en la piel abarcan el 14 por ciento del total de los cánceres.

"El cáncer es un problema muy frecuente en donde hay malformación de la piel, hay un crecimiento exagerado de ciertas células que están en la piel que no debería de existir. El cáncer cutáneo es el segundo más frecuente? El primero es el cáncer cervicouterino", afirmó la dermatóloga Angélica Beirana.

Además de la radiación ultravioleta, otros factores de riesgo para el cáncer de piel son la predisposición genética y tener la tez blanca.

Una forma para protegernos de la radiación ultravioleta es utilizar protector con factor de protección solar mayor a 30.

"Utilizar el protector cada cuatro horas estemos en casa o estemos afuera? Si trabajamos en la calle cada dos horas el protector solar", recomienda la dermoconsultora Martha Barrera.

¿Cuál es la aplicación correcta del protector solar?

"Tiene que ser en una capa suficientemente que se note un poco blanco? Una aplicación constante todos los días, no importa si hay sol o no hay sol", asegura la dermatóloga Angélica Beirana.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que durante la época de calor se incrementan las quemaduras en la piel. Recomendó utilizar sombrero, vestir ropa ligera de colores claros y evitar exponerse al sol.

La peor radiación se presenta entre 10, 11 de la mañana a 2 de la tarde.

Si nota que los lunares han cambiado de color, forma o textura, o tiene nuevas lesiones, visite al dermatólogo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]