Reabre museo dedicado a los Purépechas

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-09-02

El Museo de Artes e Industria Populares de Pátzcuaro fue reinaugurado luego de concluirse los trabajos de remodelación y actualización del guión museográfico

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 2, 2011.- El Museo de Artes e Industria Populares de Pátzcuaro, en Michoacán, reabrió sus puertas al público hace unos días, luego de concluirse un intenso trabajo de remodelación y renovación museográfica, a partir del cual presenta un nuevo discurso que aborda las distintas formas de trabajo y los oficios de las casi 50 comunidades indígenas que conforman la región purépecha.

La actualización de este recinto, realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), tuvo como propósito restaurar y rehabilitar los espacios que se deterioraron con el paso del tiempo, para realzar sus valores y proyectarse hacia el futuro como un museo vivo, además de albergar nuevas colecciones en 12 salas que recuperan el devenir cotidiano de las etnias de Michoacán.

Además, a partir de octubre este museo tendrá cedulario en braille. Dicho tipo de cédulas informativas también se incluirá en los otros cuatro museos del Instituto en esa entidad: el Museo Regional de Michoacán, la Casa de Morelos, el Centro Cultural de Cuitzeo y el Museo de Sitio de Tupátaro.

A ello se suma la traducción a la lengua purépecha, que realiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, del cedulario de los cinco museos del INAH y de las zonas arqueológicas del área purépecha, además de la traducción al mazahua de las cédulas de la Zona Arqueológica de Zirahuato.

Asimismo, los museos bajo custodia del Instituto en Michoacán tendrán traductores en la Lengua de Señas Mexicana, y en el segundo semestre de 2012 se instalarán rampas de accesibilidad para las personas con discapacidad motriz.

En el inmueble histórico que ocupa el Museo de Artes e Industria Populares de Pátzcuaro -que en el siglo XVI fue el Primitivo Colegio de San Nicolás, institución de educación superior fundada por Vasco de Quiroga- están representados los cerca de medio centenar de pueblos de la región purépecha, que se divide en cuatro áreas: la Sierra, la Laguna, la Ciénega y la Cañada de los Once Pueblos.

Con la curaduría de Aída Castilleja, investigadora del Centro INAH-Michoacán, el museo ofrece un recorrido por las distintas formas de trabajo del pueblo purépecha, el cual incluye actividades que datan desde la época prehispánica, los oficios que se incorporaron durante la Colonia y los sistemas de producción actuales.

De esta manera, se muestran ocupaciones como la cacería, recolección, pesca, agricultura, elaboración de alimentos, alfarería, trabajo en cobre, labrado de piedra, madera, el maque de Uruapan, las lacas de Quiroga y el perfilado de oro de Pátzcuaro, así como los sistemas constructivos, la indumentaria (telar de cintura, de pedal y bordado), y la música, esta última dividida en dos subtemas: laudería y creación musical.

La restauración arquitectónica contempló la rehabilitación y mantenimiento del inmueble colonial, mediante la renovación de infraestructura, instalación de pisos, restauración de vestíbulos, trabajos de resane, pintura y mantenimiento de viguería, rehabilitación de sanitarios, remodelación del área de Servicios Educativos y corredores del segundo patio, además de la dotación de equipo especializado.

Con la renovación de espacios interiores y exteriores, el Museo de Artes e Industria Populares de Pátzcuaro ofrece un mejor servicio y nueva imagen del edificio que ocupa, el cual ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia: cuartel militar, prisión y oficinas agrarias; en 1938 por órdenes del presidente Lázaro Cárdenas fue destinado como recinto museístico, y en 1942 se integró a la red de museos del INAH.

Aída Castilleja comentó que el punto de partida del nuevo guión museográfico es el concepto del trabajo y producción de estas comunidades, como una ventana a través de la cual se puede conocer más de su vida cotidiana.

"Consideramos importante darle mayor visibilidad a la gente que está detrás de estos productos, mostrar las formas de transmitir sus conocimientos y habilidades que le dan el sostén diario, y le posibilitan entrar en un sistema de intercambio a través de la venta de sus productos", señaló.

En este sentido, apuntó que además se muestra la tecnología empleada para la elaboración de diversos instrumentos, como las canoas, redes o anzuelos. "Es importante explicar la habilidad de estas comunidades indígenas para la creación de estas herramientas y el intercambio que se daba entre distintos pueblos, con códigos culturales comunes".

Asimismo, se incorporaron algunos oficios y ocupaciones que no estaban presentes en el guión museográfico anterior, como es el caso de la cacería, la pesca, la recolección, la agricultura y la elaboración de alimentos. "Logramos cubrir de manera cabal el abanico de las distintas formas de trabajo que hay entre la etnia purépecha".

La curadora señaló que algunas de las actividades productivas del periodo prehispánico que se abordan en las nuevas salas del recinto son: la plumaria, el cobre, la metalurgia, el labrado de piedra y la agricultura. Durante la Conquista y la Colonia se refuncionalizaron las formas de trabajo y se incorporaron otras, como la ganadería, además de algunos oficios, cuya producción era para el consumo de la población hispana, como la platería.

En la sala referente a la alfarería se aborda el tema de la identidad, es decir, cómo a partir de los diseños, las formas y los colores, los purépecha se identifican entre sí. En otro módulo, como el de fibras vegetales, se habla de la obtención de materia prima; mientras que en el apartado alusivo al trabajo en madera se resalta la problemática ambiental, y en el dedicado a la  indumentaria, se aborda la manera en que confluyen diferentes formas de organización social.

El Museo de Artes e Industria Populares de Pátzcuaro se ubica en calle Enseñanza, esquina con Alcantarilla s/n, colonia Centro, Pátzcuaro, Michoacán. Horario: martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas. Costo: 37 pesos, domingos entrada gratuita para público nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]