Sugerencias para un fin de semana diferente: 2-4 de septiembre

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-09-02

Presentamos una serie de recomendaciones para que este fin de semana se divierta de una manera distinta

CON INFORMACIÓN DE CONACULTA

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 3, 2011.- Llegó septiembre y con el mes las banderitas tricolores, festones, trompetitas, lucecitas y todo lo que tiene que ver con las festividades patrias. Comencemos pues a festejar a México en su cumpleaños 201.

Como cada fin de semana presentamos a usted algunas sugerencias para que se divierta de una manera distinta.

TEATRO INFANTIL

El Centro Cultural del Bosque estrena la obra titulada ¿Qué es? a cargo de la compañía de teatro Marionetas de la Esquina. Se trata de una puesta en escena escrita y pensada para niños de 2 a 5 años que parte de una investigación y experimentación con investigadores del Laboratory for Developmental Studies, de la Universidad de Harvard y del Developmental Science Laboratory, de la Universidad de Waterloo.

Con la dramaturgia de Amaranta Leyva, ¿Qué es? explora el mundo interno de los niños con personajes amorfos e indefinidos que viven en un universo onírico, representación del mundo interior del protagonista, un ser que nadie sabe qué es; espacio donde los titiriteros viven camuflados con el color del universo y manipulan títeres de diferentes materiales y formas. El espacio exterior es el cotidiano, donde hay muebles colores y objetos; mientras que el espacio interior juega con lo onírico y lo abstracto en una atmósfera surrealista.

Participan los titiriteros Darío Álvarez, Priscila Morales, Laura Hernández, Zohar Salgado, Osvaldo Valdovinos y Ulises Mendoza.

La cita es en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Del 3 de septiembre al 30 de octubre. Sábados y domingos a las 12:30 horas. Boletos $80.00 Descuento del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Para más información consulta www.ccb.bellasartes.gob.mx/

FESTIVAL FOTOSEPTIEMBRE 2011

La décima edición del Festival Fotoseptiembre dejará una huella permanente en México con la donación de 222 imágenes de dos prominentes autores brasileños, las cuales serán presentadas al público en las exposiciones Hijos de la Tierra, de Milton Guran y Foto instantáneas. Recuerdos de Brasilia, de Joaquim Paiva. Ambas colecciones irán al acervo del Centro de la Imagen (CI) del Conaculta.

Fotoseptiembre se consolida como la celebración del arte de la lente más importante en América Latina al presentar, esta ocasión, 211 muestras fotográficas dentro de un programa que incluye la II Feria Internacional de Libros de Artista,  el II Encuentro Internacional de Centros de Fotografía y el Foro México-Brasil: Zonas de experiencia.

Con Brasil como invitado de honor, la bienal ofrece un acercamiento al país sudamericano a través de la mirada de algunos de sus máximos artistas de la lente, como la inglesa Maureen Bisilliat (1931), radicada en ese país sudamericano y quien expondrá una retrospectiva a partir del 8 de septiembre en el Centro de la Imagen, acto con que se inaugura el festival.

Como parte del diálogo entre los artistas de Brasil y México, el fotógrafo mexicano Gerardo Suter (1957), reconocido por la fuerte carga simbólica de sus imágenes, presentará desde el 6 de septiembre una revisión del paisaje capitalino en DF Penúltima Región, en El Colegio de San Ildefonso de la UNAM.

En este mismo recinto se encontrarán dos miradas sobre el modernismo: Moderna para siempre. Fotografía modernista brasileña de la colección Itaú Cultural, integrada por imágenes de 26 artistas, y Sol y sombras de la Fotografía Moderna Mexicana, que reunirá obra de Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Márquez Romay.

Por otra parte, el público podrá apreciar imágenes inéditas de Lola Álvarez Bravo, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Las fotos son propiedad de una coleccionista privada y estarán a la vista desde el 20 de octubre.

Al tener sede en recintos como el Museo Mural Diego Rivera, Ex Teresa Arte Actual y la Casa de la Primera Imprenta, además de los ya mencionados, Fotoseptiembre se constituye así como el circuito fotográfico de mayor envergadura en el Centro Histórico de la Ciudad del México. A estas exposiciones se sumarán 181 más en diversos estados de la República Mexicana.

Con el título Futuro presente. La imagen en el siglo XXI, el II Encuentro Internacional de Centros de Fotografía reunirá a fotógrafos, investigadores y editores del ramo en una serie de mesas de diálogo, a realizarse del 5 al 7 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Para más información consulta http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/

"CUADERNO DE APUNTES" DE GERMÁN DEHESA

El libro Cuaderno de apuntes, del desaparecido Germán Dehesa, será presentado este domingo 4 de septiembre, fecha en la que se celebra su primer aniversario luctuoso en punto de las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes,  donde se darán cita Federico Reyes Heroles, así como los hijos de Germán Dehesa: Ángel y su hermana Juana Inés, quien moderará.

Cuaderno de apuntes, contiene 10 textos de Germán Dehesa, que proceden de su archivo personal y del acervo literario del Instituto Nacional de Bellas Artes y van de la crítica al comentario, creación o memoria. Además contiene textos de Federico Reyes Heroles, Pedro Serrano y Ángel Dehesa, sin descontar que es producto también del material que Juana Inés Dehesa se encargó de recopilar entre los escritos de su padre.

Este libro comienza con "Primer asomo" de Federico Reyes Heroles, quien destaca el papel de divulgador de Germán Dehesa.  Luego aparece un texto de Pedro Serrano, titulado "Parábola de enseñanza", donde el autor nos acerca a la pasión de aquel joven que cambió la ingeniería por la literatura. También contiene "Cronista de la frustración" donde Dehesa analiza la obra literaria de Mario Vargas Llosa. El libro atesora otros textos como "Noticia e indicio de Rosario Castellanos" y  "Oiga Borges".

Aparecen también tres artículos de 1987 dedicados a la poesía y la escritura: "Una buena razón para escribir", "Oficio de Pájaros", así como cinco columnas cotidianas publicadas en el periódico Novedades, en 1989, tituladas: "Taíb", "Antigoneta", "El maquinazo", y "De buen humor". Al final, a manera de epílogo, aparece "Con amor y esperanza" de Ángel Dehesa.

Germán Dehesa (México, 1944-2010): periodista, ensayista, crítico literario, actor, dramaturgo, promotor cultural, guionista de televisión. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la UNAM, donde fue profesor de literatura desde 1966. Colaboró en diversos medios de comunicación; es autor y director teatral; obtuvo el Premio de Periodismo Parlamentario 1998; el Premio Don Quijote de Periodismo 2008, España; y le fue otorgada la condecoración como Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México por su "combinación imaginativa" al sintetizar el idioma español con el habla popular de México.

La cita es el domingo 4 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ubicado en  Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico.

Para más información consulta www.literatura.bellasartes.gob.mx

CICLO REVISIÓN DEL WESTERN EN LA CINETECA NACIONAL

Pasión de los fuertes, protagonizada por Henry Fonda, en el papel de Earp, así como Linda Darnell, Victor Mature, Walter Brennan,  inauguró el ciclo Revisión del western en la Cineteca Nacional. La famosa historia del pistolero Wyatt Earp, quien se convierte en el sheriff del pueblo de Tombstone, donde impera la ley del revólver, se considera una de las películas más emblemáticas del director John Ford, así como un documento que retrata con gran precisión las gacetillas ilustradas del siglo XIX que convirtieron en leyenda al famoso personaje.

Este ciclo presenta una selección de filmes que muestran el arco evolutivo del western en la cinematografía estadounidense, desde los modelos clásicos impuesto por John Ford  hasta la nostálgica visión de Clint Eastwood en la última década del siglo XX.

El ciclo Revisión del western incluye cintas como:  Cuando una mujer se atreve (1943); Hogueras de pasión (1945); Tráiganme la cabeza, de Alfredo García (México-Estados Unidos, 1974); Duelo al sol (1946) de King Vidor; Winchester 73 (1950) de Anthony Mann; Refugio de malechores (1952) de Fritz Lang;  y Cuatro por Texas (1963) de Robert Aldrich.

La cita es de martes a domingo en la Cineteca Nacional, ubicada en  Av. México-Coyoacán No. 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez, México, D.F.  Boleto general: $40.00. Boleto  $25.00 para maestros y estudiantes presentando credencial vigente, así como niños menores de 12 años e INAPAN. Martes y miércoles entrada general: $25.00

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visita www.mexicoescultura.com o bien consulta  www.cinetecanacional.net

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY EN LA CINETECA NACIONAL

El Festival Internacional de Cine de Monterrey aterriza en la Cineteca Nacional con una selección de largometrajes recientes y una retrospectiva de cortos animados provenientes del National Film Board de Canadá, país invitado en la reciente edición del Festival.

Persiguiendo a Madoff, documental que da cuenta del fraude financiero de 50 mil millones de dólares, el mayor en la historia de la humanidad, fue el filme que inauguró la presencia del Festival Internacional de Cine de Monterrey en la Cineteca Nacional.

La cinta inaugural del ciclo, Persiguiendo a Madoff, muestra el proceso de más de nueve años que llevó a cabo el experto en finanzas de ascendencia griega, Harry Marcopolos, para denunciar el fraude de más de 50 mil millones de dólares, cometido por  los fondos de inversión a cargo del delincuente de cuello blanco Bernard Madoff.  El director Jeff Prossman, trasciende los lenguajes establecidos del documental para entrar de lleno en el proceso de investigación, donde Harry Marcopolos temió por su vida a lo largo de varios años al destapar la protección gubernamental que existía sobre la empresa de Madoff, así como el silencio de la prensa.

Otros filmes que conforman la muestra son El vendedor, de Sebastien Pilote; El gatillo, de Bruce McDonald; El último escape, de Lea Pool; La fuerza de la naturaleza, de Sturia Gunnarsson y Sin pistola, de William Phillips.

La cita es de martes a domingo hasta el 7 de septiembre en la Cineteca Nacional, ubicada en  Av. México-Coyoacán No. 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez, México, D.F.  Boleto general: $40.00. Boleto  $25.00 para maestros y estudiantes presentando credencial vigente, así como niños menores de 12 años e INAPAN. Martes y miércoles entrada general: $25.00

Para más información consulta  www.cinetecanacional.net

MUESTRA FOTOGRÁFICA OTRA CIUDAD EN EL MUSEO MURAL DIEGO RIVERA

Imágenes que documentan el drama de la exclusión en las periferias de las grandes metrópolis en crecimiento y que reflejan la vida cotidiana de las capas sociales más vulnerables en lugares como São Paulo, Brasilia, Belém y Santo André en Brasil; Lima en Perú;  Caracas y Guasdualito en Venezuela;  Buenos Aires en Argentina;  y La Paz en Bolivia, es lo que presenta la exposición Otra ciudad del artista Iatã Cannabrava.

Esta muestra reúne 45 fotografías a color y en gran formato realizadas entre el 2001 y 2007, que tienen como punto central la vida en la periferia de São Paulo. Otros temas son las visitas que el artista realizó a diversos barrios de América Latina, la forma popular de resolver problemas urbanos, expresiones musicales a través de grupos de rap como los Racionais Mc?s, además de las diversas formas de vestirse, hablar, construir y organizarse en las ciudades.

Para lograr esto, el fotógrafo presenta imágenes en donde se observan casas viejas y abandonadas, mujeres embarazadas, niños jugando, retratos de personas en la calle y parejas en los puertos, grafitis, autos viejos y en reparación, paisajes nocturnos de las ciudades, tiendas, carteles publicitarios en los barrios de clase media, jóvenes bailando y decoraciones de diversas casas.

Iatã Cannabrava es fotógrafo y curador. Actualmente es coordinador de Estudio Madalena, el cual organiza el Encuentro de Colectivos Fotográficos Iberoamericanos y el Fórum Latino-Americano de Fotografía de São Paulo.  Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas e individuales y sus fotografías han sido publicadas en ocho libros. Fue ganador de los premios B/N de la Cuadrienal de Fotografía de São Paulo en 1985, del concurso Marc Ferrez de Funarte en 1987 y de dos premios de la Secretaría de Cultura del Estado de São Paulo en 1996 y 2006.  Su trabajo forma parte de las colecciones MASP-Pirelli, Joaquim Paiva y el Museo de Arte Moderno de São Paulo. En agosto de 2009 publicó su más reciente libro Uma Outra Cidade.

La cita es del 31 de agosto al 2 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón s/n, Centro Histórico.  Entrada general $17. Entrada libre los domingos y a maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial vigente.

Para más información consulta  www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx

MUSEO TECNOLÓGICO

Genoma Humano.(Últimas semanas)

Genoma Humano, el Secreto de la Vida explora el conjunto de genes de una persona, explica el código secreto de lo que somos y en lo que nos convertiremos. Y tiene gran relevancia porque da a conocer las implicaciones de la terapia genética para el futuro de la Ciencia Médica.

¿Sabías que al colocar el ADN desenrollado, de todas las células del cuerpo humano, extremo con extremo, llegaría hasta el Sol y de regreso unas 400 veces; y que gracias al análisis de nuestros genes es posible predecir la tendencia al cáncer, al Alzheimer, a la depresión, al mal de Parkinson, a la migraña, al daltonismo, entre otras enfermedades de nuestros tiempos?

Descubre esto y más en Genoma Humano, el Secreto de la Vida en el Mutec. 
Corta temporada 

Jardín Tecnológico

Es un espacio que cuenta con 8 áreas donde el visitante podrá encontrar un sorprendente Jardín de Rocas e identificar diferentes texturas, colores, formas y tamaños; un divertido Laberinto Geométrico donde  encontrar la salida es diferente al laberinto tradicional; sorprenderse al ver en la  Fábrica de Arco Iris como un arco iris se provoca por la deformación de la luz; treparse a la impresionante estructura de acero representando una Banda de Moebius, y descifrar esa misteriosa superficie con una sola cara y un solo borde; en los Relojes de Sol , conocer las formas antiguas de leer la hora y que actualmente se siguen utilizando; divertirse en los Columpios y  experimentar la transferencia de energía entre la oscilación y el peso; o las Palancas, donde el visitante puede comprobar el punto de apoyo y las ventajas de usar una palanca de una manera divertida; y para terminar, el visitante puede divertirse en familia creando una pequeña melodía con un divertido Xilófono, y escuchar los sonidos provocados por la vibración del mismo, sin usar cuerdas, membranas ni columnas.

Domingos en la Ciencia

Este domingo 4 de septiembre, en el ciclo de conferencias de Domingos en la Ciencia la Doctora Martha Ponce Macotela dará la plática Niños sin parásitos y bien nutridos igual a niños inteligentes y triunfadores en el Planetario a las 12:00 horas

La cita es en el Museo Tecnológico del CFE en la segunda sección del Bosque de Chapultepec

TOUR DE CINE FRANCÉS

El Tour de Cine Francés lleva 15 años promoviendo en México una selección con lo mejor de la filmografía gala contemporánea, al tiempo de apoyar la difusión de cortometrajes mexicanos recientes. En esta ocasión se llevarán a cabo proyecciones en 80 complejos de la cadena Cinépolis en 53 ciudades de la República, así como en 11 de Centroamérica. Del 9 de septiembre al 1 de diciembre, serán proyectadas siete películas de manufactura francesa y 14 cortometrajes realizados con apoyo del Imcine.

Entre las producciones incluidas se encuentra:  Mujeres al poder, una comedia de Francois Ozon ubica en la Francia de los años 70 y protagonizada por Catherine Deneuve y Gerard Depardieu; Trata sobre la vida de Suzanne, una mujer que tras una huelga tendrá que dirigir la empresa familiar convirtiéndose en una profesional competente y enérgica; Un amor loco, documental sobre la relación amorosa y artística de los diseñadores Yves Saint Laurent y Pierre Bergé; Mi parte del pastel, una comedia que ganó en 2010 el premio de la crítica en el Festival del Film de los Ángeles, California; El día que vi tu corazón, la segunda comedia romántica de la joven realizadora Jennifer Devoldère; La oportunidad de mi vida, cinta romántica del director Nicolas Cuche de 2009;  El nombre del amor, ganadora de dos premios César 2011 en las categorías de mejor actriz y mejor guión original; y Una visita inoportuna, la cual recibió el Premio Label Europa en el séptimo Festival de Cine de Venecia.

Entre los cortometrajes mexicanos figuran:  Monarca, Mutatio y Eskimal, películas de animación carentes de diálogo; fueron dirigidas por  León Fernández, René Ramírez Madrigal y Homero Ramírez Tena, respectivamente.  En el género del drama destacan los cortos Angustia, de León Rechy; Borreguito, de Antonino Isordia; Cenizas, de Ernesto Martínez; Los derribados, de Damián Cano; Juan y la borrega, de Xavier Velasco; Vendaval, de Jesús Torres, y Sitios prestados al aire, de Maider Oleaga, en los que se hace referencia a sentimientos como la culpa, la violencia, la tristeza, el amor, el desamor y el reencuentro.  También se incluyen las comedias Despedida, de Fabián Ibarra; La tuna, de Hugo Ortiz; y Sin frenos, de Francisco Ortega; mientras que en el género de ficción destaca El pescador, de Samantha Pineda.

La cita es del 9 al 26 de septiembre en la Cineteca Nacional, ubicada en  Av. México-Coyoacán No. 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez, México, D.F.   Consulta la cartelera en  www.cinetecanacional.net.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]