Hipertiroidismo es causa de ojos saltones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-27

Señalan que los pacientes que sufren hipertiroidismo presentan ojos prominentes, ya que es una enfermedad que genera sobreproducción de sustancias inflamatorias

GUADALAJARA, México, jul. 27, 2011.- El hipertiroidismo, caracterizado por la producción excesiva de hormonas tiroideas, es causa directa de exoftalmia (ojos saltones o prominentes), aseguró endocrinólogo del IMSS en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.

El también jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que alrededor del 40 por ciento de pacientes diagnosticados en este servicio con hipertiroidismo presentan ojos prominentes.

Explicó que al ser el hipertiroidismo una enfermedad autoinmune, genera la sobreproducción de sustancias inflamatorias inmunológicas que a su vez producen una especie de fibrosis o engrosamiento de la parte posterior del globo ocular, compuesta básicamente por grasa y músculo.

En principio, a los pacientes con exoftalmia pueden administrársele medicamentos antinflamatorios con cortisona, o se les puede tratar con radioterapia y en una última instancia con cirugía.

Sin embargo, señaló Escalante Pulido, el ojo no regresa a su condición normal o basal, dado que persiste la fibrosis o engrosamiento del músculo, aunque puede mejorar mucho, sobre todo en términos estéticos.

Los pacientes con exoftalmia, indicó el especialista, también presentan ojos rojos, debido a que se carece de lubricación. Al estar "saltados" la humectación de los ojos disminuye, lo que da lugar a que la córnea se lastime con facilidad inclusive por la simple exposición al sol.

Escalante Pulido señaló que en esta área médica se atienden aproximadamente 350 casos de hipertiroidismo anualmente, de los cuales la mayoría son mujeres, con una prevalencia de cuatro casos por cada varón.

La edad de los pacientes básicamente va de los 30 a los 45 años de edad. El tratamiento consiste en la administración de fármacos por un periodo aproximado de un año. Con este tratamiento estimó el experto, alrededor del 50 por ciento de los pacientes controlan su hipertiroidismo.

El 50 por ciento restante puede ser sometido a la aplicación de yodo radiactivo, técnica que ofrece resultados casi inmediatos.

Las causas del hipertiroidismo son variables, van desde el estrés y alteraciones cromosómicas, entre otras. Se estima que el 95 por ciento de los casos es adquirido, es decir no es de nacimiento.

Además de la exoftalmia, el hipertiroidismo puede originar otras alteraciones de tipo cardiovascular que deriven en taquicardias o hipertensión arterial, y diversos síntomas como fatiga, nerviosismo, temblor en las manos, sudoración, evacuaciones diarreicas, disminución de peso y dificultades para dormir entre otros.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]