El 2% de los mexicanos padecen desviación ocular

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-17

El estrabismo es la pérdida de la alineación de los ojos y se puede adquirir por una cirugía, traumatismos, tumores, nacimiento prematuro, hipertiroidismo o diabetes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 17, 2011.- Las personas que tienen los ojos desviados padecen una enfermedad llamada estrabismo.

Se estima que el dos por ciento de los mexicanos tiene este problema visual. En el 80 por ciento de los casos, la causa es hereditaria.

"El estrabismo es una pérdida de la alineación o el paralelismo ocular, esto es, los ojos no se mantienen derechos sino tienen una desviación ya sea hacia dentro se llama endotropia o hacia afuera se llama exotropía", comentó Lilia Gil, oftalmóloga de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

El estrabismo también puede ser adquirido: por una cirugía, traumatismos, tumores, nacimiento prematuro, problemas visuales y enfermedades como hipertiroidismo y diabetes.

Los pacientes suelen tener dificultad para leer y escribir.

"Nada más lo de la lectura; las veo dobles a veces tengo que hacerme de lado para poderlas distinguir", dijo María Concepción, paciente con estrabismo.

Si no es atendido, el estrabismo puede desarrollar ambliopía.

"El ojo que está desviado por no estimularse en edades tempranas, el cerebro suprime esa imagen entonces ve menos en comparación con el otro ojo, a veces hay diferencias tan importantes que en un ojo ve muy poco y en con otro que ve perfecto", señaló la oftalmóloga Lilia Gil.

Además del aspecto físico, estos pacientes que comúnmente son llamados biszcos o virolos pueden resultar afectados emocionalmente.

"Algunas veces si me da pena cuando salgo porque se me ve la vista como que la tengo junta", agregó María Concepción, paciente con estrabismo.

Los más vulnerables son los niños. "Son blanco de muchas burlas en la escuela, aquí tenemos un departamento de psicología para apoyar a estos pacientes porque algunos pacientes llegan incluso utilizando gorra o el cabello en las niñas se da mucho que llegan con el cabello en la cara del ojo que está desviado", comentó Lilia Gil.

En la mayoría de los casos, el tratamiento para el estrabismo es la cirugía. A las personas sanas se les recomienda acudir al oftalmólogo una vez al año, pero si tiene una enfermedad como diabetes e hipertensión se debe hacerlo cada seis meses.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]