El graffiti legal en la Ciudad de México

Por Danielle Dithurbide | Fuente: FOROtv | 2011-07-18

Además de hacer obras de arte, jóvenes de la Ciudad de México ven en el graffiti un trabajo y una forma de vida; además lo hacen de manera legal

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 18, 2011.- La cita fue poco antes del amanecer, a las afueras de la ciudad.

El escenario: Una incesante lluvia y un muro color azul que sería su lienzo.

"Me nació el año del 98 o 99, según yo iba a ser arquitecto, pero de la nada un amigo me llevó a un evento de graffiti y ahí es donde empecé a conocer este mundo y me llamó la atención", dijo el graffitero Lukas.

Se trata de José Alberto, "Lukas", así es como lo conocen en el mundo del graffiti. Él forma parte del grupo de grafiteros legales de la Ciudad de México.

Aquellos artistas de la calle que le dan forma y color a las paredes de la capital.

"Es legar como nosotros, que pedimos permiso. Así como yo, que quiero pedir permiso así tranquilamente y hacemos trabajos como si nada y que no me preocupe de un oficial. Y en cambio es ilegal el vandalismo que la mayoría de los jóvenes toma por moda", agregó "Lukas".

El graffiti, cuando se hace como "Lukas" es mucho más que una diversión. Es un trabajo y sobre todo una forma de vida.

"Un día en mi vida... Levantarse a las cinco de la mañana, esperar a la banda que está aquí con nosotros. Llegar cinco y media, preparándonos con los aerosoles, preparar las mezclas, el fondo y a las seis de la mañana sin pensar si está lloviendo. Vamos a pensar en el amor al arte y pacíficamente hay que tenerle paciencia y empezarle a dar color, a ver si el sol sale", añadió "Lukas".

Para hacer una buena pinta, "Lukas" planea y diseña las formas a plasmar por más de un mes y combina los colores por semana. Nunca ha repetido una sola figura.

Por la calidad de sus pinturas, "Lukas" ha sido invitado a pintar muros de casi todos los estados de la república e incluso de ciudades como Madrid, España. Pero el origen nunca se olvida.

"Viendo en la calle, la mejor escuela es la calle", añadió "Lukas".

Así es como en horas, "Lukas" y la banda pueden transformar una sucia bara en una obra de arte.

"Lo más difícil es dedicarse a esto, pues el apoyo de la sociedad. Ya sabe, que nomás (sic) te ven graffitteando y eres vándalo y que ratero y te discriminan mucho", comentó "Lukas".

Y es esta la máxima expresión del talento urbano, de ese que está ahí, por todos lados y para todos.

Es José Alberto, el "Lukas", un artista de la calle.

Reportera: ¿Qué significa para ti el graffiti?
"Lukas": La verdad es que en esta actualidad me presenta todo, porque el gfraffiti me ha dado todo y gracias aél he salido adelante, amistades, familia, aventuras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]