Museo de las Culturas prepara exposición sobre poesía iraní

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2011-06-09

Investigadoras mexicanas recorrieron Irán para recoger las divagaciones de al menos 80 iraníes sobre el impacto en su vida de la poesía de autores persas clásicos

INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 9, 2011.- Pocos países del mundo se pueden preciar como Irán de que la poesía no sea un acto limitado a la lectura introspectiva dentro de una habitación, sino que, literalmente, esta expresión del alma y del intelecto, se despliegue como parte de su cotidianeidad tangible; razón por la que el Museo Nacional de las Culturas prepara una exposición única sobre el tema y que será itinerante.

Durante más de dos meses, las investigadoras Alejandra Gómez Colorado, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), e Irais Barreto, del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, se dieron a la tarea de recabar las divagaciones de al menos 80 iraníes de distinto género, edad, profesión u oficio, y clase social, sobre el impacto que ha tenido en su vida la poesía de autores persas clásicos: Hafez, Ferdusí, Omar Jayyam, Sa?adi, Rumi y Attar.

Estas horas y horas de grabación serán la base de la exposición que abrirá al público en los últimos meses de este año en dicho museo nacional del INAH, y con la que intenta mostrar un rostro de Irán, alejado de estereotipos, como ya lo había hecho con la muestra Persia: Fragmentos del paraíso.

A diferencia de esta exitosa exhibición que se presentó en 2007 en el Museo Nacional de Antropología, compuesta por tesoros arqueológicos del Museo Nacional de Irán, algunos de los cuales revelaban el interés ancestral de este pueblo por la poesía; la muestra por venir hace énfasis en el valor de ésta como patrimonio inmaterial.

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ambas investigadoras hicieron recorridos por Teherán, Mashad, Shiraz e Isfahán, donde se encontraron con una colectividad inmersa en el mundo poético. En las cafeterías están disponibles libros como Divan, de Hafez, a la espera de ser leídos.

"Fuimos en busca de los poetas persas, como personajes que perviven a través de sus creaciones literarias, y esa vigencia se constata porque es difícil encontrar a un iraní que no recite un verso de memoria, lo que es loable si se toma en cuenta que los poetas persas clásicos vivieron entre los siglos XII y XIV de nuestra era.

Otros miembros del equipo de investigación son el fotógrafo Ebrahim Khadem Bayat, quien apoyó en el registro fotográfico y de video; Ana Landgrave, del Colegio de México, quien lleva a cabo la investigación documental, y Ali Pandidán e Irma Navabi, quienes -desde Irán- coordinan las traducciones del material en persa.

"También trajimos bibliografía, hemerografía y objetos que evidencian esta relación entre el pueblo de Irán y sus poetas, por ejemplo, plumas y un rusarí (velo a la cabeza de vistosos colores) que llevan impresos versos", comentó Alejandra Gómez Colorado, investigadora del Museo Nacional de las Culturas. 

Todo ese material será la base para estructurar la exposición que tendrá una museografía dinámica, a partir de los elementos multimedia con que contará. Los visitantes podrán darse una idea del aprecio que los iraníes tienen por sus poetas, muestra de ello son los majestuosos mausoleos levantados en honor a Hafez y Sa'adi, por mencionar algunos.

En los meses próximos, el trabajo se enfocará a la traducción de las entrevistas (respondidas lo mismo en persa, que en inglés o español), edición de los videos y selección de las imágenes fotográficas. La curaduría buscará empatar todo este material, para posteriormente conformar el guión museográfico.

Alejandra Gómez dijo que no obstante su carácter poético, la obra de cada uno de estos autores tiene una esencia propia, así, Ferdusí en el Libro de los Reyes, va de la creación del mundo, a la conquista árabe de Persia; mientras la literatura de Rumi se caracteriza por su misticismo; la de Omar Jayyam por su vena filosófica; y la de Sa'adi por sus reflexiones morales.

Un dato que demuestra la total actualidad de los poetas persas, no sólo en los países de esta habla como Irán, Afganistán y Tayikistán, es que en 2007 -de acuerdo a una nota de la BBC-, Rumi (más conocido en Irán como Mulaná) fue descrito como el poeta más popular en Estados Unidos.

Sin embargo -anotó Gómez Colorado, antropóloga social con maestría en Estudios de Medio Oriente en el Colegio de México- el "ganador" a la pregunta ¿quién es tu poeta favorito?, conforme a la respuesta de los iraníes entrevistados, es Hafez, lo que no es de extrañar considerando la temática amorosa de sus poemas líricos, conocidos como ghazales.

"Inclusive, la gente de Irán suele encontrar respuesta a sus dilemas amorosos consultando al azar Divan (obra en la que se compilan 500 de sus poemas), de Hafez, como si fuera un oráculo".

La exposición en el Museo Nacional de las Culturas, cuyo nombre aún no se define, pero que llevará el subtítulo: "La experiencia cotidiana de la poesía en Irán", tiene un doble objetivo, dar a conocer la trascendencia de los poetas persas por medio de un montaje lúdico y atractivo; pero también cambiar la visión que se tiene de Irán, que en el imaginario y debido al desconocimiento, suele vincularse al fundamentalismo.

"Creo que esta muestra enseñará la cara refinada, sabia, de Irán; que se constata desde la belleza de su caligrafía, hasta con lo que se escucha, literalmente, 'salir de la boca' de sus habitantes", concluyó Alejandra Gómez Colorado.

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