Sugerencias para un fin de semana diferente: 9-12 de junio

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-09

Presentamos una serie de sugerencias para que este fin de semana se divierta de una manera distinta

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 9, 2011.- Llegamos a otro fin de semana después de días de largo trabajo y aquí están las sugerencias para que este fin de semana se divierta de manera distinta

CENTRO DE LA IMAGEN

Si usted quiere conocer los primeros pasos de Hernán Cortés en territorio mexicano le recomendamos la exposición fotográfica "La ruta de Hernán Cortés", del periodista y fotógrafo  Manuel Zavala, que se presenta a partir de este 9 de junio en el Centro de la Imagen.

Como un explorador de su propia identidad, Manuel Zavala y Alonso se hizo tras los pasos de un personaje cuyo nombre provoca en los mexicanos sentimientos contrarios: Hernán Cortés; los horizontes ignotos que alguna vez pisara el español, fueron reconquistados a través de la mirada del artista plástico, quien a partir de este jueves 9 de junio muestra cerca de una veintena de imágenes producto de ese itinerario.

En 2009, Manuel Zavala metió en su maleta de viaje dos cámaras fotográficas y el armazón en varas de un barco que, siguiendo la Ruta de Cortés, "encalló" en la arena de Cozumel, en el piso herrumbroso de San Juan de Ulúa, en los vestigios prehispánicos de Quiahuiztlán, en la penumbra de Jalapa, en los páramos cercanos al volcán Popocatépetl? en el Zócalo capitalino.

La cita para admirar esta exposición es en el Centro de la Imagen que se encuentra en Plaza de la Ciudadela número 2, en el Centro Histórico del Distrito Federal.

Para mayores informes consulte la página centrodelaimagen.conaculta.gob.mx.

MUSEO TECNOLÓGICO DE LA CFE

El Museo Tecnológico de la CFE tiene invita a sus recién inauguradas exposiciones "Genoma Humano" y "Materiales Extraños" .

Genoma Humano

Genoma humano, el secreto de la vida explora el conjunto de genes de una persona, explica el código secreto de lo que somos y en lo que nos convertiremos. Y tiene gran relevancia porque da a conocer las implicaciones de la terapia genética para el futuro de la Ciencia Médica.

Gracias al análisis de nuestros genes es posible predecir la tendencia al cáncer, al Alzheimer, a la depresión, al mal de Parkinson, a la migraña, al daltonismo, entre otras enfermedades de nuestros tiempos.

Materiales Extraños (Auspiciada por Materials Research Society)

¿Te imaginas cómo viviríamos sin materiales?? ¿Saben que estamos rodeados de Materiales Extraños? En esta exhibición descubrirás la Ciencia de las cosas de tu vida diaria, de lo que usamos, cómo es: la suela de tus tenis, el plástico en tus lentes de contacto, el vidrio en los monitores de las computadoras y los materiales de vanguardia que se utilizan, por ejemplo, en las naves espaciales o para la cirugía del corazón.

En esta muestra interactiva podrás transformar materiales con efectos especiales, desde cristales hasta metales. Y si mezclas algunos de los polímeros, podrás hacer una boligoma.

Harás crecer una montaña de espuma y cultivarás cristales, entre otras experiencias muy interesantes.

Domingos en la ciencia

En colaboración con la Academia Mexicana de las Ciencias el MUTEC presenta el ciclo de conferencias Domingos en la ciencia. Para este domingo 12 de junio se presenta:

Arquitectura para la observación de la bóveda celeste, impartida por el Dr. Manuel Rodríguez Viqueira.

Si usted se interesa por alguna de las actividades del MUTEC la cita es en Avenida grande del Bosque S/N en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

MUSEO CASA DIEGO RIVERA

La exposición Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal, que es expuesta en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del 9 de junio al 25 de septiembre, tiene la intención de revalorar el trabajo realizado por Ortiz Monasterio, bajo la curaduría de Estela Duarte.

Su obra se encuentra en varios lugares de la ciudad de México. Sin embargo, muy poca gente sabe que el Monumento a la Madre, la fuente monumental de Nezahuacóyotl, en la primera sección de Chapultepec, el friso transversal de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y las piezas escultóricas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, entre otras, son autoría de Luis Ortiz Monasterio. 

Se trata de una exhibición conformada por 70 obras: 54 esculturas de mármol, bronce, terracota, cerámica, piedra, cemento artificial y 16 trabajos bidimensionales. Se exhibirá además, el libro El ropero de piedra, publicación del Conaculta del año 2007,  hemerografía y documentos en su mayoría pertenecientes al acervo de Ana María Ortiz Monasterio.  También habrá obra procedente de instituciones y de colecciones particulares que en conjunto representa una revisión histórica y estética de las  aportaciones que hizo este artista a la Escuela de Escultura Mexicana.

La muestra está dividida en cinco núcleos: Arcaico vs clásico, Volumen, expresividad y drama, La magia de la geometría, ejercicios plásticos, Evocación precolombina y Obra pública.

Durante el tiempo de exhibición de la muestra Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo Museo se realizarán actividades paralelas como talleres, conferencias y un paseo guiado por la ciudad para visitar la obra escultórica de quien reinterpretó el arte clásico y le dio una dimensión contemporánea.

La cita es del 9 de junio al 25 de septiembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, ubicado en Calle Diego Rivera s/n esquina Altavista, colonia San Ángel Inn, delegación Álvaro Obregón, C.P.01060, México, D.F.  De martes a domingo de 10:00am a 6:00pm.  Entrada general $10. Entrada libre a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Domingos entrada libre.    

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72),  visita www.mexicoescultura.com o bien consulta www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx

 CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

El Centro Nacional de las Artes del Conaculta presenta Primavera Salvaje, obra del aclamado dramaturgo Arnold Wesker. 

Un vistazo de 15 años a la vida de una actriz madura y una exploración sobre la imagen que cada ser humano tiene de sí mismo conforman las premisas de Primavera Salvaje (Wild Spring), obra escrita en 1992 por el dramaturgo británico Arnold Wesker, que será estrenada en México por la compañía Atracciones Artísticas Contemporáneas, con la dirección de Otto Minera.

Esta obra fue presentada por primera vez en 1994 en la ciudad de Tokio.  En la presente versión, Emoé de la Parra encarnará al personaje central de la obra, Gertru, una actriz de mediana edad en el auge de su carrera, quien hace amistad con un joven negro llamado Sam, y 15 años después vive un amor no correspondido con Dan, un empresario menor que ella. Ambos personajes masculinos serán interpretados por Gutemberg Brito. 

Mientras Sam cree que lo único que podrá llegar a ser es un empleado de estacionamiento, el de Gertru piensa que puede ser algo más que una mera actriz. Cada uno trata de debatir al otro sobre las subjetivas imágenes que tienen de sí mismos. Quince años después, la carrera de Gertru entra en crisis cuando ella se enamora, sin ser correspondida, de Dan, el joven gerente de una compañía, quien se considera a sí mismo un artista pero en realidad es un emprendedor para los negocios.

En su obra, Wesker habla del teatro dentro del teatro, utiliza la actuación como una metáfora de las falsas imágenes que puede tener el ser humano de sí mismo y de las cuales incluso llega a enamorarse.

La cita es del 9 de junio al 10 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No.79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.  Entrada general $150.00. Jueves $30.00.Descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visita www.mexicoescultura.com o bien consulta  www.cenart.gob.mx

CENTRO CULTURAL HELÉNICO

El Centro Cultural Helénico presentará a partir del martes 14 de junio una breve  temporada de danza de la Compañía Nemian Danza Escénica, la cual presentará los programas: Tras la sombra de pájaros de la artista japonesa y máxima representante de la Danza Butoh (danza única), Natsu Nakajima, y La búsqueda, bajo la dirección de Isabel Beteta.

Tras la sombra de pájaros es una pieza rica de imágenes sonoras y en movimiento, que expresan todo un mundo de simbolismos que trascienden Al universo individual y hacen eco en lo colectivo, borrando las fronteras entre el teatro y la danza, la palabra, el sonido y la imagen; en donde los recuerdos, la vejez y la muerte son los temas centrales que se abordan en esta obra, considerados una constante dentro de la existencia humana.La interpretación de este montaje corre a cargo de Isabel Beteta y  bajo la dirección general de Natsu  Nakajima proyecta los principios filosóficos y de creación de la danza única que busca recobrar el cuerpo primigenio. Tras la sombra de pájaros se presentará los días 14 y 21 de junio en el Teatro Helénico.

El segundo programa de este ciclo inicia el martes 28 de junio con el nombre de La búsqueda, el cual integra cuatro producciones escénicas significativas de la compañía Nemian Danza, realizadas en colaboración con destacados coreógrafos mexicanos y extranjeros.  En este programa especialmente diseñado para el Teatro Helénico, se incluyen obras de repertorio y obras de estreno reciente como son Hunters de la coreógrafa Jean Isaacs directora del San Diego Dance Theater, y Kratos Demens de la coreógrafa y directora Isabel Beteta

El trabajo de Nemian Danza Escénica se ha distinguido por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros como el canadiense Allen Kaeja, Andrea Cagnetti de Italia, Jean Isaacs de Estados Unidos, Natsu Nakajima de Japón, entre otros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público estimulando conexiones inmediatas para el disfrute del acto dancístico.

La cita es los días 14, 21 y 24 de junio, y 5 y 12 de julio a las 8:30 pm en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500,colonia Guadalupe Inn.  Boleto $150. Descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72), visita www.mexicoescultura.com o bien consulta www.helenico.gob.mx

FORO LA GRUTA

La actriz Marta Aura lleva al foro La Gruta de Conaculta fragmentos de la vida de Frida Kahlo en el monólogo ¡Soy Frida, soy libre!

El foro La Gruta del Centro Cultural Helénico estrena el monólogo ¡Soy Frida, soy libre! con la participación de la actriz Marta Aura. Se trata de fragmentos de la vida de la pintora Frida Kahlo que ponen en evidencia su importancia en la cultura de nuestro país, no sólo por su aportación pictórica, sino también por el reconocimiento de la sociedad a su fortaleza y carácter emprendedor e innovador.

Con una trayectoria de más de cuarenta y cinco años, Marta Aura, con la dirección de María Muro, buscan proyectar al espectador la esencia de la Frida siempre viva, que se ha perseverado en el tiempo y en nuestra historia, construyendo al fin, una mexicanidad que nos es esencial. Escrito por Tomás Urtsástegui, esta puesta en escena será estrenada el lunes 13 de junio.

La cita es todos los lunes a las 8:30 pm en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico,  ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Boleto $150.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72),  visita www.mexicoescultura.com o bien consulta www.helenico.gob.mx

CINETECA NACIONAL

Este mes de junio Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, presenta de nueva cuenta un homenaje fílmico a este reconocido realizador nipón, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La retrospectiva, conformada  por películas filmadas entre 1959 y 1971, tendrá lugar a partir del martes 7 y hasta el miércoles 15 de junio, en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca.

Este ciclo, realizado con el apoyo de la Fundación Japón en México y la Cinemateca Argentina,  está conformado por películas en 16 y 35 mm que abarcan el periodo menos conocido y más radical de este importante realizador nipón mundialmente conocido por su polémico filme El imperio de los sentidos (Japón-Francia, 1976). Nagisa Oshima es a su vez uno de los cineastas japoneses que durante los años 60 y 70 se convirtieron en la punta de lanza de una nueva generación comprometida con una sociedad en pleno cambio.

Con estudios en Derecho, desde muy joven Oshima se convirtió en defensor de causas sociales, líder estudiantil y organizador de manifestaciones populares, involucrándose incluso en la firma del Pacto de Seguridad acordado entre Japón y  Estados Unidos. Fue precisamente esta ideología la que marcaría el resto de su trabajo, en el cual siempre deja ver sus inquietudes y motivaciones personales: la radicalidad política, en primer lugar; y los tabúes relacionados con el sexo y la violencia social.

Nagisa Oshima: La evolución de un maestro proyectará películas como  La calle del amor y la esperanza (Japón, 1959), Cruel historia de juventud (1960); Noche y niebla en Japón (1960),  última película que Oshima realizara con la casa productora Shochiku, con la que rompió relaciones para fundar su propia empresa, Sozosha, en la que realizó sus obras más importantes; El entierro del Sol (Japón, 1960); Tratado de canciones obscenas japonesas (Japón, 1967); Tres borrachos resucitados (Japón, 1968);  El muchachito (Japón, 1969), inspirada en un caso real  cuyo tema es la explotación infantil en Japón.

La cita es en la Cineteca Nacional, ubicada en  Av. México-Coyoacán No. 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez, México, D.F.  Consulta la cartelera en www.cinetecanacional.net

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72) o visita www.mexicoescultura.com 

CICLO DE CINE INDIGENISTA MEXICANO EN LA CINETECA NACIONAL

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional presenta, a partir del jueves 9 y hasta el viernes 17 de junio el Ciclo de Cine Indigenista, conformado por una serie de 16 trabajos documentales en formato de video digital provenientes del acervo documental de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), antes el Instituto Nacional Indigenista (INI).

Es pertinente mencionar que algunos de los videos que conforman esta muestra serán exhibidos por primera vez en nuestro país, ofreciendo  de este modo una oportunidad única para que el público mexicano se reencuentre con la memoria histórica de nuestros pueblos indígenas. Dentro de los documentales  que la conforman destacan Hach Winik: los dueños de la selva (México, 1984), filme de Juan Carlos Colín nominado en 1988 a la Diosa de Plata como mejor cortometraje; Cuando la niebla levante (México, 1980), de Federico Weingartshofer; Pidiendo vida (México, 1992) de Guillermo Monteforte; Caracol púrpura. Hilo de caracol (México, 2010) de Sergio Martínez Austria.

También destacan los documentales En clave de Sol (México, 1981), de Ludwik Margules, y Sáname con tu poder (México, 1991), de Óscar Menéndez; ambos acerca de la población mixe en Oaxaca, mismos que se complementan con La judea de los Nayeerijte. San Juan Bautista, Nayarit (México, 2010), de Sergio Martínez Austria y Alejandro Varela; Jícuri Neirra. La danza del peyote (México, 1980), de Carlos Kleiman; Del otro lado de la muerte (México, 1982), de Henner Hofmann; Tejiendo mar y viento / La vida de una familia Ikood (México, 1987), de Luis Lupone, entre otros trabajos.

La cita es en la Cineteca Nacional, ubicada en  Av. México-Coyoacán No. 389, colonia Xoco, delegación Benito Juárez, México, D.F.  Consulta la cartelera en www.cinetecanacional.net

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72) o visita www.mexicoescultura.com

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Regresa a México el violinista Augustin Hadelich como solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Augustin Hadelich, joven y destacado violinista que recientemente hizo su debut con la Filarmónica de Nueva York, regresa a México para ser la figura protagónica del Concierto 15 de la Temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica Nacional del INBA-Conaculta, donde interpretará el Concierto para violín Núm. 1 en la menor, Op. 77, de Dmitri Shostakóvich.

Con la dirección de Carlos Miguel Prieto y con una obra más, Pelleas et Melisande Op. 5, de Schoenberg, este concierto se llevará a cabo el viernes 10 de junio a las 20:00 horas y el domingo 12 a las 12:15 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Nacido en Italia en 1984, Hadelich es en sí un ejemplo de superación y esfuerzo. Comenzó a probar el éxito cuando dio su primer concierto a los siete años de edad. A la edad de 15, sufrió un terrible accidente cuando un incendio en la granja de sus padres le ocasionó graves quemaduras en todo el cuerpo, principalmente la cara. Algunos médicos pronosticaron que no volvería a tocar su violín como antes.

Sin embargo, superando todas las expectativas, Hadelich regresó para ganar el Concurso Internacional de Violín  de Indianapolis en 2006; hoy, a los 27 años, se ha convertido en uno de los violinistas más destacados de su generación, con una técnica de interpretación que deslumbra por su calidad y excelencia.

La cita es el viernes 10 de junio  a las 20:00hrs  y el domingo 12 de junio a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos de $120 a $300.

Para más información llama al 01 800 CULTURA (285 88 72),  visita www.mexicoescultura.com o bien consulta  www.bellasartes.gob.mx.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]