Preeclampsia, primera causa de muerte materna en México

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-16

Señalan que las mujeres más vulnerables a tener preeclampsia son las adolescentes y las damas de 35 años; 15% de las embarazadas la desarrolla

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 16, 2011.- El nacimiento de un bebé es un milagro de vida, debido a que el proceso de gestación puede enfrentar varios obstáculos.

Uno de ellos es la preeclampsia que está en riesgo de desarrollar la madre durante el embarazo y que pone en peligro la vida de ella y del hijo.

"Se caracteriza por una elevación de la presión arterial y dentro del proceso patológico de la enfermedad hay un aumento de excreción de proteínas en la orina, dolor de cabeza, se tiene zumbidos de oído, ven lucecitas, se empieza a hinchar su cara, sus ojos y miembros inferiores", comentó José Antonio Hernández, médico internista del Instituto Nacional de Perinatología.

"Es una enfermedad multiorgánica sistémica que afecta los riñones, el hígado, la circulación y puede afectar incluso el cerebro", agregó Salvador Espino, gineco-obstetra del Instituto Nacional de Perinatología.

Según la Secretaría de Salud la preeclampsia, también conocida como toxemia del embarazo, es la primera causa de muerte materna.

Del total de embarazos el 15 por ciento desarrolla  preeclampsia. Las adolescentes y las mujeres mayores de 35 años son más vulnerables a tenerla.

Esta enfermedad, se presenta con mayor frecuencia en el último trimestre del embarazo.

Además de la edad hay otros factores de riesgo para la preeclampsia.

"La obesidad sola es factor de riesgo para desarrollar preeclampsia, pero la obesidad es también un factor de riesgo para desarrollar diabetes gestacional", señaló José Antonio Hernández.

El control prenatal es fundamental en las pacientes. "Examinar el flujo de sangre a través de las arterias urinarias unos vasos que le llevan el oxígeno y los nutrientes hacia el bebé y también algunas evaluaciones bioquímicas  para ver cómo está funcionando la placenta", concluyó Salvador Espino.

De no tratarse a tiempo la preclampsia puede causar la muerte de la madre y del bebé.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]