Incrementa embarazos en adolescentes guatemaltecas

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-04

En Guatemala dos de cada 10 embarazos son procreados por niñas entre los trece y los 15 años de edad

GUATEMALA, Guatemala, mar 4, 2011.- Dos de cada diez embarazos de mujeres adolescentes de Guatemala son procreados por niñas entre los trece y quince años de edad.

La población adolescente no está madura, ni física, ni sicológica, ni emocional, ni económicamente, detalla Dalila de la Cruz, portavoz de la Asociación Probienestar de la Familia.

De la Cruz explica:

"Nosotros trabajamos con jóvenes en educación pre y posnatal y sí, observamos un aumento de estos servicios los cuales tenemos que determinar su origen".

"Puede ser que la promoción que realiza la asociación pueda incidir en ese aumento, pero lo más importante es que como sociedad ya estamos tomando mayor preocupación en un tema tan sensible como lo es el embarazo en adolescentes", agrega Dalila de la Cruz.

Viviana es una joven de tan solamente dieciséis años de edad, ella buscó atención por si misma, porque el temor de ser sacada de su casa la obligó a mantener el silencio de su embarazo.

Pero con el paso de las semanas ya no lo pudo ocultar, la reacción de sus padres fue marcada por los golpes y el mal trato psicológico; sus padres la obligaron a dejar sus estudios y a unirse con el hombre que la embarazó, aún cuando ella tenía poco tiempo de conocerlo.

Viviana es de origen indígena y de una familia con escasos ingresos financieros, explica que no estaba en sus planes dejar sus estudios y menos formar una familia, con un hombre que recién conoció por ser amigo de sus hermanas.

Esta narración explica el drama que están viviendo muchas jóvenes guatemaltecas que por falta de información con relación a las relaciones sexuales a tan corta edad, resultan embarazadas.

La ginecóloga Lidia Chinchilla informa que los mayores riesgos que enfrentan las embarazadas menores de quince años, es su constitución ósea.

Un estudio realizado entre jóvenes guatemaltecos entre los 13 y 15 años de edad durante el 2010, reveló que un cuarenta y ocho por ciento tuvo su primer relación sexual antes de los catorce años.

También se consigna que un cuarenta y cuatro por ciento no se protegió y casi el setenta por ciento manifestó no haber recibido orientación sexual en sus centros de estudio.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]