Exhumarán restos del chileno Salvador Allende

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-06

Someterán el próximo 23 de mayo los restos del fallecido jefe de Estado, Salvador Allende, a estudios para determinar las causas de su muerte

SANTIAGO, Chile, mayo. 6, 2011.- Los restos del extinto mandatario chileno Salvador Allende serán exhumados el próximo 23 de mayo para someterlos a estudios y determinar las causas exactas de su muerte, el 11 de septiembre de 1973 en el presidencial Palacio de La Moneda.

Fuentes judiciales indicaron este viernes que el juez Mario Carroza, quien investiga la muerte de Allende durante el golpe de Estado encabezado por el ex dictador Augusto Pinochet, estará a cargo de la exhumación desde el mausoleo del Cementerio General de Santiago.

El fallecido jefe de Estado fue encontrado muerto en un salón de La Moneda tras el ataque y bombardeo de las fuerzas militares alzadas contra el gobierno constitucional y las versiones de sus médicos personales y allegados es que Allende se suicidó.

La familia del extinto gobernante, según declaraciones de su hija, la senadora Isabel Allende, tiene la "convicción" que éste se quitó la vida al interior de la sede de gobierno y "no pone en duda esta versión".

Los tribunales de justicia, sin embargo, han planteado la necesidad de investigar para determinar la "certeza jurídica" de las causas del fallecimiento de Allende luego que se presentaran dudas tras la autopsia realizada en 1973 por las autoridades dictatoriales.

En la diligencia del próximo 23 de mayo participarán un arqueólogo, un antropólogo, odontólogos y fotógrafos forenses, a quienes se les sumará el tanatólogo español Francisco Echeverría, quien fue contactado por la familia Allende.

Los expertos examinarán los restos del extinto presidente en busca de antecedentes que permitan determinar las causas exactas de su muerte.

Tras ser encontrado muerto en La Moneda, el cadáver de Allende fue trasladado al Hospital Militar, donde se le practicó una autopsia, tras la cual fue enterrado en secreto en el balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

En 1990, tras el regreso a la democracia luego de los 17 años de la dictadura de Pinochet, el cadáver del destituido gobernante fue exhumado y trasladado a un mausoleo en Santiago.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]