Venderán en NY valioso autorretrato de Andy Warhol

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-21

El próximo mes de mayo la casa de subastas Christie's pondrá a la venta uno de los últimos autorretratos que pintó Andy Warhol; se espera que alcance un precio entre los 30 y 40 millones de dólares

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr 20, 2011.- Con un precio estimado de entre 30 y 40 millones de dólares, uno de los últimos autorretratos que pintó Andy Warhol (1928-1987), será puesto a la venta en mayo próximo por la casa de subastas Christie's.

Se trata de una pieza que se exhibió en Londres con gran éxito meses antes de la muerte de su autor, en donde se puede observar a Warhol mirando de frente al público, en tonalidades en rojo y negro.

Según Amy Cappellazzo, responsable de área de arte de posguerra y contemporáneo de la firma esta obra expresa "la naturaleza efímera de la vida y de la celebridad".

Agregó que este autorretrato "habla de la existencia humana y de la muerte, siempre presente", además de explorar la "propia mortalidad de forma directa y honesta de Warhol".

Cabe señalar que la obra forma parte de una serie de siete autorretratos que Warhol pintó en 1986, y que a excepción del que se subastará, permanecen en diversas fundaciones o museos abiertos al público, como el museo Guggenheim de Nueva York o el Museo Andy Warhol en Pittsburg, Pensilvania.

Andrew Warhola, nació en Pittsburg el 6 de agosto de 1928 y fue un artista plástico y cineasta que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del "pop art".

Destacó por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su papel como gurú de la modernidad.

Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Su obra se caracteriza por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento.

Sus piezas resultan siempre provocadoras y, a menudo, angustiosas debido al uso de color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante.

Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.

En 1963, inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica, de fuerte contenido sexual y erótico. Falleció el 22 de febrero de 1987 en Nueva York.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]